El pasado 13 de febrero HOY ARAGÓN anunciaba la suspensión del juicio contra dos mandos policiales por malversación de caudales públicos. Casi tres meses después, Rafael A.P. y Enrique G.B. se sentarán, esta vez si, en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial de Zaragoza para hacer frente a unos hechos que tuvieron lugar en 2019.

Según el auto del caso al que tuvo acceso este diario digital, los policías habrían robado, presuntamente, ropa, perfume y más de 300 botellas de alcohol valoradas en más de 4.000 euros. Los nueve miembros de jurado seleccionados tendrán que atender a las múltiples declaraciones a favor y en contra de unos acusados que tenían cierta responsabilidad dentro del cuerpo policial.

Están acusados de dichos robos el que fuera Inspector Jefe de la Unidad Canina, de Subsuelo y de la Brigada de Seguridad Ciudadana, y un subinspector de Hurtos de la Policía Nacional. Según las acusaciones, ambos habrían utilizado sus posiciones de poder para romper la cadena de custodia de un material incautado tras la operación ‘Inditex’.

En dicho operativo la Policía Judicial, la Policía judicial contabilizó 2.059 botellas incautadas de las que faltaban 337. Uno de los acusados podría haber guardado media docena de botellas en su despacho, de las que, según informes policiales, no dio cuenta hasta que se realizó el recuento.

De otro operativo de 2017 faltaban 319 efectos, según se relata en la investigación. Serían 142 cosméticos y útiles destinados al aseo, un centenar de prendas de ropa y cerca de 70 perfumes. A esto hay que sumar las ya mencionadas botellas de alcohol de alto valor y marcas conocidas, que fueron incautadas en un local de Camino de las Torres, a donde habrían llegado, según la investigación policial, tras haber sido robados en diversos establecimientos.

Todo este material «desaparecido» solo tenía que haber sido controlado por el juzgado correspondiente del caso y de ningún modo, según se expone en la información del juicio, por personas ajenas al organismo judicial.

DE TRES A SEIS AÑOS DE CÁRCEL

Durante los cinco días de sesiones, acusación y defensa tratarán de convencer a un jurado sin conocimiento jurídicos y tutelado por el presidente de la sala.

Fiscalía pide 3 años de prisión, pero la acusación particular del sindicato JUPOL, asesorada legalmente por el letrado Marco Antonio Navarro, sube la demanda al doble. Hasta seis años por malversar fondos públicos.

Uno de los acusados remitió un informe detallado en el que explicó que su actuación se limitó a cumplir el encargo mandado por el jefe superior de la Policía en Aragón. Insiste en dicho informe al juez que no hay pruebas de que las botellas, los perfumes o la ropa desaparecidas estén en su poder. Dentro de una semana aproximadamente, los resultados del caso serán deliberados a puerta cerrada y de ahí saldrá un veredicto que deben apoyar la mayor parte de los 9 miembros integrantes.