El pie plano es una deformidad que se caracteriza por un aplanamiento del arco plantar interno en el pie del niño. Pero, ¿cuándo hay que preocuparse? El doctor Alejandro Sola, especialista en traumatología infantil en Quirónsalud Zaragoza, explica que “es una patología bastante frecuente”. “De hecho -detalla-, hasta el 50% de los niños de 3 años la tienen. Un porcentaje que se reduce al 25% en los pequeños de 6 años y al 5% en los de 9-10 años”.  

Durante los 2 o 3 primeros años, la apariencia de pie plano es habitual. Esto viene condicionado por su gran elasticidad y por la acumulación de tejido adiposo en la zona interna de la planta del pie. A partir de los 5 años, el arco ya es aparente y seguirá aumentando de forma progresiva. 

El primero en diagnosticarlo es el pediatra. El doctor Sola apunta que “no todos los pies planos precisan de un tratamiento quirúrgico u ortopédico”. “Solo acaban pasando por el traumatólogo para realizar algún tipo de cirugía aquellos niños que se encuentran dentro del 5% indicado anteriormente”, aclara.  

En este sentido, el especialista puntualiza que resulta “muy importante determinar, no solamente si existe un aplanamiento del arco, sino si viene asociado a un acortamiento de la musculatura”. Si es así, será el momento en el que el cirujano tendrá que proceder para repararlo.  

En este caso, ¿por qué resulta clave actuar? El especialista indica que “en edades tempranas no tiene ningún tipo de repercusión; pero, sí cuando sean mayores, ya que entonces sufrirán de dolores de pie, como, por ejemplo, espolones, fascitis o incluso de artritis”. 

*En el siguiente vídeo de ‘SALUDitos’, el Dr. Alejandro Sola aborda esta patología que puede afectar a los más pequeños.