La Realidad Virtual tiene muchas utilidades y ahora también se pone al servicio de la enseñanza. En MasterD, academia de formación aragonesa con centros en toda España, han incorporado esta tecnología a sus clases en materia de sanidad y profesiones técnicas. Gracias a ello, sus alumnos pueden practicar con casos reales.

En concreto, se emplean escenarios de Realidad Virtual para simular trabajos de riesgo, como las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión; trabajos de altura, como la instalación de paneles solares; o maniobras de RCP en los cursos sanitarios. MasterD desarrolla estos ámbitos formativos con LUDUS. Es una empresa de tecnología que desarrolla ambientes de entrenamiento en realidad virtual para la industria de la seguridad laboral. Es decir, formadores y técnicos de prevención de riesgos laborales pueden hacer capacitaciones que serían demasiado peligrosas, costosas y logísticamente complejas en la vida real.

Usando realidad virtual, las personas pueden enfrentarse a escenarios realistas, cometer errores y aprender de las consecuencias, sin correr riesgo alguno. Lleva el concepto de aprender haciendo al siguiente nivel, por eso, desde LUDUS, hablan de “aprender viviendo”. «Agregar nuestra tecnología a la teoría y practica tradicional permite a los formadores crear conciencia, asegurarse de que el alumno absorbe la información y les da la confianza de que pueden ejecutar lo que han aprendido en clase», explican desde la empresa.

Así, con el uso de Realidad Virtual en sus clases de la mano de LUDUS, MasterD da un paso más en materia de innovación, un campo en el que la empresa está en constante actualización. «Nuestro objetivo siempre es mejorar la experiencia educativa y la capacitación de nuestros alumnos. Para nosotros, la tecnología al servicio de las personas es clave y, por eso, contamos con las últimas novedades tecnológicas adaptadas a la educación», explican desde MasterD.

Para MasterD la formación teórica es importante, pero su metodología está basada en el learning-by-doing (aprender haciendo). Por eso, los alumnos realizan prácticas en todos los módulos de su formación, acercándose así a la realidad laboral que encontrarán en sus prácticas en empresas y una vez entren al mercado laboral de su curso. En materias como sanidad o profesiones técnicas, el cambio del aula a la empresa es menos drástico, gracias al uso de las gafas de Realidad Virtual para poner en práctica la teoría sin salir de clase.

«Hay algunas profesiones que, por su riesgo, peligrosidad o consecuencias, encuentran en la Realidad Virtual al mejor aliado para lograr que sea el alumno en primera persona quien practique en un entorno real. De esta forma, comenten errores, de los cuales muchas veces se aprende más que de los aciertos, sin ningún tipo de consecuencia«, aseguran desde MasterD.

La incorporación de esta tecnología a las aulas es prueba de que para MasterD la innovación tecnológica es clave para estar a la vanguardia de la educación. «Pero – matizan- siempre debe tratarse de una innovación con sentido. Una tecnología al servicio de las personas».