Llega el verano y con él esa época del año en la que quienes tienen una casa con barbacoa son los mejores amigos que se pueden tener. Si de paso también hay piscina, el plan se vuelve redondo. Pero, con ella o sin ella, lo importante es que la materia prima de la comida sea la mejor. Desde el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón lo tienen claro: «El Ternasco de Aragón IGP es la carne de cordero que reina en las brasas».

Si se quiere triunfar en los encuentros informales con amigos o familia alrededor de una buena brasa, el ternasco de Aragón es la clave. Con este sólido argumento, la IGP ha puesto en marcha una nueva campaña de divulgación que pretender ensalzar aún más el valor de este producto autóctono aragonés para cocinar a la parrilla.

Bajo el slogan ‘Ponte chuleTA con la brasa rosa’ se quiere recordar a los aragoneses que una barbacoa tiene más probabilidades de éxito con Ternasco de Aragón que sin él. Por su sabor característico, terneza, jugosidad y propiedades nutricionales la carne rosa es una garantía. «Incluyendo al Ternasco de Aragón en el menú de tu barbacoa garantizas el disfrute de los invitados y puedes sacar pecho, además, por apostar por un producto 100% aragonés, que contribuye a mantener vivos nuestros pueblos y limpios nuestros campos y montes, previniendo incendios», señala Juan Carlos Brun, presidente de la IGP Ternasco de Aragón.

La acción de divulgación incluye también el decálogo de la IGP para una barbacoa perfecta con Ternasco de Aragón, así como recetas de diferentes cortes a la parrilla que se irán publicando y la recomendación de los 20 mejores restaurantes de la Comunidad para disfrutar de esta carne a la brasa.

Para lanzar esas diez claves que garantizan la barbacoa perfecta, se ha confiado en Javier Robles, Maestro del Cordero y presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón. Según este experto, entre otras cosas, es fundamental la calidad del producto, elegir el corte más adecuado y saber cómo cocinarlo, la potencia y cantidad de fuego, los condimentos, salsas y guarniciones, o el orden de cocinado.

DÓNDE COMPRAR Y COMER TERNASCO DE ARAGÓN

Aunque lo más habitual es cocinar el ternasco a la brasa en casas y eventos privados, también se puede disfrutar en restaurantes de toda la Comunidad. Algunos de estos establecimientos que la IGP Ternasco de Aragón recomienda son La Trufa Negra, en Mora de Rubielos; o el asador restaurante El Mercao, en Teruel capital. En la provincia de Huesca, destacan La Capilleta restaurante & Bistró, de Plan; la brasería Mesón del Vero, en Alquézar; La Carrasca Tapas, en Ainsa; Trasiego, en Barbastro; y La Borda de Pastores, en Ayés.

El Mesón de la Dolores, en Calatayud; el Bistro Casa & Tinelo, en Movera; el restaurante Aguas Vivas, en Belchite; el albergue de Morata de Jalón; El Patio, en La Almunia; el Mesón del Aceite, en Bulbuente; y La Ternasca, Casa Agustín Valdoria, El Fuelle, Bulebar Montecanal, Bulebar Zentro, Brasserie 1885 y La Cazuela, en la capital.

Si lo que se quiere es comprar el ternasco para cocinar en casa, actualmente, contando con estos y otros establecimientos de restauración del cuadrante nordeste de España, hay más de mil carnicerías, supermercados, hipermercados y restaurantes donde encontrar Ternasco de Aragón IGP.