Ya se han revelado todas las piezas del ambicioso proyecto de Neom, la utopía futurista que Arabia Saudita planea construir para convertirse en un destino global. La organización, respaldada por el príncipe Mohammed bin Salman, ha presentado diez regiones, cada una vinculada a un proyecto urbanístico desarrollado por prestigiosos estudios de arquitectura.

Estos proyectos, que incluirán enormes infraestructuras, se erigirán en 26.500 km² de tierras en la provincia saudita de Tabuk, una extensa área al norte del Mar Rojo, al este de Egipto y al sur de Jordania a través del Golfo de Aqaba. Este lugar, peculiar y lleno de paisajes que, combinados con la arquitectura futurista planificada, parecen sacados de otro mundo.

El más destacado es «The Line», un rascacielos horizontal de 120 kilómetros de longitud y casi medio kilómetro de altura diseñado por Morphosis. Este proyecto real, con un costo de un billón de euros y un plazo de construcción de «solo» 50 años, se presenta como un edificio único con un armazón a lo largo de su extensión para garantizar cimientos totalmente planos y horizontales, compensando la curvatura terrestre.

Aseguran que no habrá coches ni contaminación, y los bloques paralelos conectarán el golfo de Aqaba con el desierto, incluyendo una «aerotrópolis» en el desierto, un suburbio de Neom construido alrededor de un aeropuerto futurista.

Otra propuesta sorprendente es «Epicon» del estudio 10 Design, que consiste en dos rascacielos de viviendas de lujo y hoteles en el golfo de Áqaba, expandiéndose tanto en vertical (225 y 275 metros) como en horizontal.

«Oxagon», creada por BIG, es una ciudad puerto flotante diseñada para barcos que transitan por el Canal de Suez. Contará con una planta eléctrica de 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde para la venta mundial, y se promociona como la «estructura flotante más grande del mundo».

«Aquellum», diseñado por Lava y Name Architecture, es un colosal rascacielos invertido construido dentro de una montaña, accesible solo por submarino. Es descrito como un rascacielos de lujo al revés, con una fachada que mira hacia el interior.

«Siranna» es un edificio para turistas de alto poder adquisitivo, diseñado por Woods Bagot, que se fusiona con las escarpadas montañas del golfo de Áqaba y alberga un hotel de lujo de 65 habitaciones y 35 residencias privadas.

«Sindalah», diseñada por Luca Dini Design and Architecture, es una isla de lujo en el Mar Rojo cerca de «The Line», con tres hoteles que ofrecen un total de 413 habitaciones, 333 apartamentos y 88 villas, además de campos de golf y marinas deportivas.

«Leyja» consiste en seis hoteles boutique de lujo en el golfo de Áqaba, encastrados en un valle con paredes de 400 metros de alto. Están diseñados para albergar una «comunidad» de 3.000 habitantes.

«Utamo», diseñado por Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, es un espectacular espacio para eventos, una megacaverna teatral que se asemeja a una película de faraones con efectos especiales de Star Wars.

«Norlana», también diseñado por 10 Design, se presenta como el equivalente de un Puerto Banús de Marbella habitado por los Vengadores y supervillanos de vacaciones, un «pueblo marina» diseñado para albergar una comunidad de 3.000 habitantes.

«Trojena», en las montañas y diseñada por varios estudios, incluyendo Lava, UNStudio, Aedas, Mecanoo, Bureau Proberts y Zaha Hadid Architects, será la sede de los Juegos de Invierno Asiáticos en 2029, ubicada a 50 kilómetros de Áqaba. La realización de estos proyectos y su ocupación futura permanecen como incógnitas.