Tras unos años erráticos con motivo de la pandemia y su progresiva salida, este verano ha sido el definitivo para que las acampadas y las colonias de verano batan todos los récords en Aragón. No obstante, se trata de una alternativa muy atractiva, pero cuyos precios han subido con respecto a años anteriores. Un campamento de una semana en zonas como Teruel o los Pirineos está en la horquilla de los 260 – 350 euros. Cuando ya son dos semanas, los precios rondan los 600 euros.

Eso no ha frenado el éxito: el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha recibido ya, hasta el 4 de agosto, un total de 412 declaraciones de actividades de ocio de verano (acampadas y colonias) un dato muy cercano al de 2018, año en el que se batió el récord con 423.

Sí que se ha batido el récord de participación con 33.305 personas. Hay que tener en cuenta que el goteo de notificaciones es constante y podrían registrarse más a lo largo de este mes.

El director del Instituto Aragonés de la juventud, Adrián Gimeno, se muestra satisfecho con estas cifras ya que suponen, ha dicho, “que más de 30.000 personas se van a mover por territorio aragonés este verano, generando beneficios a las localidades en las que se instalan las colonias y acampadas”. Por ello, añade, “es necesario que se sigan apoyando este tipo de actividades”.

Gimeno insiste en que los participantes de los campamentos y colonias se convierten en “embajadores” del territorio ya que está comprobado que en años posteriores “vuelven para recordar las experiencias vividas”.