Una forma de progreso que utilice los recursos disponibles en el presente sin comprometer su existencia en el futuro. A esto se refiere el término desarrollo sostenible y sobre este tema se ha hablado en la mesa de debate de HOY ARAGÓN. Expertos del sector empresarial comparten impresiones sobre sostenibilidad dentro de un especial dedicado a un problema global, el del cambio climático.

En esta ocasión, el debate ha versado sobre la tecnología aplicada en favor de la sostenibilidad en los procesos productivos de las empresas. Para ello, la directora general de Grupo Querqus, Carmen Urbano; el COO de Panel Sandwich Group, Miguel López-Blanco; y el gerente del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), Paco Valenzuela se han sentado en la mesa de HOY ARAGÓN.

En diciembre de 2022 la Unión Europea aprobó la norma 2022/2464/EU que ha entrado en vigor en enero de este año. La directiva obliga a las empresas a calcular e informar sobre las emisiones de CO2 que generan sus cadenas logísticas y es una muestra del compromiso de la UE por incorporar consideraciones ambientales en las operaciones empresariales.

En este contexto, la tecnología juega un papel fundamental, ya que, de momento este año, las compañías de más de 500 empleados tienen que ser capaces de trazar su huella de carbono en toda la cadena de suministro. Además, el I+D+i es un gran aliado para optimizar procesos y reducir la huella de carbono sin que se disparen los costes de producción.

La concienciación en todos los procesos de una empresa en favor de la sostenibilidad ¿es posible?, ¿tienen las compañías procesos internos para medir el impacto de cada departamento o decisión?, ¿cómo se puede ser más eficiente en los procesos para ser más sostenible? Son algunas de las preguntas que surgen en este escenario.

Un escenario que está, sin duda, lleno de retos, pero también de oportunidades. «La sostenibilidad es estrategia pura, no podemos mirar a corto plazo», asegura Carmen Urbano. Actualmente dirige Grupo Querqus, una pyme de 80 personas sometida a un marco legal comunitario con el que no siempre es fácil cumplir. «Estamos sujetos a una legislación muy estricta porque nuestros clientes tienen unas obligaciones superiores que cumplir. Estar dentro de una cadena de suministro y de valor te hace crecer», asegura la directiva.

Querqus quiere ser referente en tecnología y automatización de procesos en el sector de los embalajes logísticos. Urbano lo tiene claro: «La concienciación sobre la sostenibilidad tiene que estar en todos los procesos. Es una estrategia de órganos de gobierno, es algo que tiene que venir desde arriba porque si no, no funciona», asegura.

Para ella, la innovación se trata de conectar puntos aunque, en su opinión, hacer sinergias todavía cuesta. Precisamente ése es uno de los objetivos de mesas de debate como ésta, dar un espacio a empresas que tengan intereses comunes.

Miguel López-Blanco, COO de Panel Sandwich Group, coincide con Urbano en que aprender y fijarse en qué están haciendo los demás todavía cuesta. «Por suerte se está perdiendo el miedo a hablar con la competencia», matiza, alentador. La empresa a la que pertenece es la única aragonesa incluida cuatro veces en la prestigiosa lista del Financial Times que recoge las 1.000 compañías europeas de más crecimiento. Se dedica a la distribución de panel sandwich y la clave de su éxito es haber revolucionado el sector de la construcción con la digitalización de procesos.

En la línea de lo que comenta Urbano, para López-Blanco, en Panel Sandwich Group la sostenibilidad siempre ha estado presente. «Empezamos en 2011 con un trabajador y desde entonces lo hemos visto como algo global de empresa», asegura. Un camino, el de la sostenibilidad, que no siempre es fácil. «Es bonito, necesario y debe existir pero la legislación tiene que adecuarse a quien va dirigida», matiza. Según su experiencia como COO de Panel Sandwich Group, las normas que impone la Administración implica importantes gastos a las empresas. «El consumidor final se encuentra con dos productos, uno más barato que no es sostenible y otro que lo es pero es más caro. El cliente no lo entiende porque nadie se le ha explicado», reflexiona.

A esta desinformación del consumidor final que, en opinión de López-Blanco, suele escoger el producto más barato por desconocer que en su producción no se ha respetado el medio ambiente, se suma otro problema: «En España no estamos preparados a nivel tecnológico«, lamenta. Al menos así lo ha comprado en su experiencia personal. «Nosotros tenemos residuo de panel sandwich y encontrar un gestor de este material en Zaragoza fue complicadísimo», relata.

Para Paco Valenzuela, gerente del Clenar (Clúster de la Energía de Aragón) el presente se muestra más esperanzador. «La primera sostenibilidad tiene que ser la económica y con todas las tecnologías que tenemos al alcance, los procesos no deberían ser menos rentables», expone. En su reflexión hace una comparación con lo sucedido años atrás con la implantación, un poco «a regañadientes», de los sistemas de calidad. «La de la sostenibilidad es una nueva revolución y con la tecnología tenemos la posibilidad de unirnos a ella», defiende.

De la agrupación a la que representa forman parte un centenar de empresas aragonesas que quieren conocerse y tener un foro en el que hablar. En definitiva, hacer esas sinergias de las que Urbano y López-Blanco hablan. Valenzuela no solo coincide con ellos en este punto. También comparte su visión de que la sostenibilidad debe ser un concepto global: «Todos los departamentos deben tenerlo en su ADN pero hace falta una figura que lleve la batuta. De hecho, en el clúster tenemos una comisión de sostenibilidad», explica.

La mitad de las empresas que forman parte del Clenar trabajan en el sector de las energías renovables pero hay otras tantas que emplean energías de origen fósil todavía y que se están reconvirtiendo. «Tratamos de dar visibilidad a lo que se está haciendo en términos de sostenibilidad. El esfuerzo de transición a lo verde es enorme», asegura. En este sentido, para Valenzuela y la agrupación a la que representa la información es, como para los otros dos participantes en el debate, fundamental. «Es necesario hacer buenas campañas de comunicación, tanto para la empresa como para el usuario final», dice.

En su sector también se han topado con serias dificultades para encontrar gestores de residuos, como sucedía con Panel Sandwich Group. «Con los paneles fotovoltaicos, por ejemplo, es muy complicado. Pero conforme la necesidad apriete llegarán soluciones», expone con optimismo Valenzuela. En el lado opuesto, también se ven ya claros casos en los que la tecnología es un aliado de la energía para reducir costes y emisiones. «La mejor energía es la que no consumes y el ahorro y la eficiencia energética son conceptos ya consolidados que nos va a ayudar mucho en todos los sectores. Y esto viene solo de la mano de la tecnología. Ahora mismo poner un detector de presencia de la luz es de lo más común», señala.

Tecnología como aliada pero también como reto en un marco en el que la normativa aprieta y el consumidor final mide hasta el céntimo de sus compras. En este escenario es en el que se mueven las empresas que, concienciadas al 100% con reducir el impacto que sus procesos productivos causan en el medio ambiente, tratan de ser rentables en el camino hacia la sostenibilidad.