Si hay un plato ideal para el otoño y el invierno, ese es el cocido. Elaborarlo, es todo un arte por la cantidad de ingredientes que lleva, y el mimo que hay que poner para elaborarlo. Lo hay montañeses, madrileños, aragoneses, castellanos, de pescado… Todos ellos podrás probarlos en la XI Ruta del Cocido, un certamen organizado por Bodegas Carlos Valero y que ya se ha convertido en todo un referente para los aragoneses que son fans de este plato castizo y contundente donde los haya.

La ruta se celebra entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo, está abierta a la creatividad de los más de 50 establecimientos que forman parte, desde Teruel hasta el Pirineo, pasando por supuesto por Zaragoza. Entre las propuestas de los restaurantes que forman parte de la Ruta hay cocidos de lo más variado, desde los que apuestan por mantener la tradición hasta los que han abrazado la creatividad.

Y también hay variedad a la hora de elegir el día para ofrecerlos. Los hay que los ofrecen solo los jueves, como mandan la tradición, a los que los ofrecen a diario, o solo los fines de semana… Para confirmar, lo mejor acceder a cada restaurante, o comprobar en la web de la Ruta del Cocido.

LOS PARTICIPANTES EN LA RUTA DEL COCIDO

Ruta del Cocido Aragón
La ruta deja margen a la creatividad, con propuestas como este cocido con arroz / Ruta del Cocido

Entre los más de 50 restaurantes que se han apuntado a esta iniciativa, hay clásicos como zaragozanos como Palomeque (Palomeque, 11), Marpy (plaza de Santa Marta, 8), Parrilla Albarracín (Plaza Ntra. Sra. del Carmen, 1, 2-3), El Foro (Eduardo Ibarra, 4,), Casa Agustín (C. de la Cadena, 20,) o Meccano (Heroísmo, 13). Entre las propuestas zaragozanas destacan cocidos alternativos como el The Windsor (Coso 127), con un toque asiático gracias al ramen de cocido, o Bulebar Montecanal, donde tras la sopa de cocido y el plato de sacramentos con huevo tonto, se sirve una paella de cocido con oreja y tocino. También en BunkerBar (Jerónimo Zurita, 20) tienen al arroz como protagonista, gracias a  un arroz al horno que tiene sus raíces en el cocido valenciano, aunque adaptándolo a los sabores y preferencias de la región aragonesa.

En la provincia de Huesca participan siete restaurantes, entre ellos, Canteré (C. Aire, 1, Hecho), donde preparan el cocido en versión olla jacetana con boliches de Embún, o Cambiun (Pl. Valle de Tena, 7, Sallent de Gállego) y Baviera (C. Sancho Ramírez, 6, Jaca), donde sirven la olla tensina y jacetana, respectivamente. En la provincia de Teruel participan un par de establecimientos, Yaín (Pl. de la Judería, 9), y Bar Restaurante el Ramblar (Partida El Ramblar, SN, Camarena de la Sierra).

Como acompañamiento del cocido en cualquiera de estos restaurantes, la ruta sugiere acompañar este plato con vinos Pizarras y esquistos de la variedad mencía, elaborados en la bodega gallega Ponte da Boga.

Y un consejo, el día que decidas probar alguna de las propuestas de esta ruta, es dejarse la tarde libre. No en vano, dicen que con cocidos como el madrileño hay cuatro vuelcos. El primero, la sopa con los fideos, el segundo, con los garbanzos y las verduras. El tercero, las carnes y las chacinas. Y el cuarto y último, la siesta. Porque no hay cuerpo que no desee echarse una buena siesta para reposar y disfrutar de un plato como este.