Nochebuena está a la vuelta a la esquina. Y quién más quien menos, ha ido pensando en el menú, la vajilla o la decoración que pondrá en la mesa de una de las noches más especiales del año. Los hay que apuestan por menús tradicionales, donde el consomé, el cardo y el ternasco se hacen fuertes, los que prefieren platos más innovadores, o los que apuestan por la comodidad. A fin de cuentas, lo que importa es juntarse con la gente que más queremos.

Pero… ¿Qué es lo que cenan los grandes cocineros de nuestra Comunidad? ¿Apostarán por platos de siempre, o por delicias como las que cocinan en los restaurantes que dirigen? Para saberlo, hemos hablado con tres de las chefs aragoneses que tienen estrella Michelin en nuestra tierra. Ramsés González, de Cancook, Cristian Palacio, de Gente Rara, y Eduardo Salanova, de Canfranc Express. Y os avanzamos que el cardo triunfa en sus mesas…

RAMSÉS GONZÁLEZ, DE CANCOOK

Ramsés González intenta no estar metido en la cocina en Nochebuena / Cancook

El chef del icónico Cancook, Ramsés Gónzalez, apuesta por la cocina tradicional. Sobre todo, cuando cena con la familia y los amigos de aquí. «Este año pasaré la Nochebuena en familia, con mi tío. Al final, aunque la gran mayoría de mis familiares viven en Estados Unidos, intento reunir a la familia que tengo en Zaragoza. Sobre todo evito cocinar yo, aunque es complicado conseguirlo», explica Ramsés.

A la hora de elaborar la cena, el menú depende de las personas que se sienten a su mesa. Si es con familia y amigos de aquí, suele haber platos típicos de la tierra. Entre ellos, el cardo. «Igual hacemos algo de pescado asado, ya que en Nochebuena nunca hacemos carne. Y luego, cosas frías para que nadie tenga que estar metido en la cocina».

A la hora del postre, y dado que a Ramsés no le gustan demasiado los turrones, prefiere comprar un milhojas de Cibus. «Creo que el milhojas es mi postres favorito, y no puede faltar en Nochebuena, Nochevieja… para mí es el postre ideal».

Nunca puede faltar los postres, no soy muy de turrones. Suelo comprar milhojas en la pastelería Cibus, que me gusta muchísimo. Creo que el milhojas es mi postre favorito, y no puede faltar en nochebuena, nochevieja…Es el postre ideal. Y para maridar la cena, el chef de Cancook lo tiene claro: vino aragonés, además de champagne o cava, algo que no puede faltar en su mesa.

Respecto a la decoración de la mesa, todo depende del número de comensales que suelen sentarse a compartir la velada. «Si somos muchos y vamos justos de espacio, ponemos algunos centros de mesa navideños, flores, velas… y si somos menos, la decoramos mejor. Pero para mí, la mejor decoración es la comida». En ese sentido, el chef prefiere llenar la mesa de cosas frías para que todo el mundo pueda sentarse a disfrutar de la mesa sin tener que estar pendiente de la cocina o del horno. «De lo que se trata es de disfrutar de la compañía», concluye el chef.

CRISTIAN PALACIO, DE GENTE RARA

En casa de Cristian Palacio se apuesta por un menú clásico / CP

El chef del restaurante zaragozano Gente Rara pasa la Nochebuena junto a su familia, en la localidad oscense de Gurrera de Gállego. Para él, «lo más importante es estar juntos». Aún así, su tía saca la vajilla de las ocasiones especiales para celebrar esta fecha. A la hora de elaborar el menú, Cristian afirma que en su familia son muy clásicos.

Suelen preparar el típico cardo con almendras, zarzuela de marisco, y algo de picoteo… un buen jamón de Teruel, embutidos… En su mesa tampoco puede faltar un clásico de las mesas aragonesas, los langostinos, «una obligación» para Cristian, «unas bolitas de queso con jamón tipo lacón que hace mi madre, y son un clásico de nuestra Nochebuena desde que yo era niño», o un sorbete de limón con leche ideal, que también es tradición.

A la hora del postre, en la mesa de Nochebuena de Cristian no puede faltar «algo típico, como el Pastel Ruso de Ascaso«. También encargan algún dulce en la pastelería Lapaca de Huesca. Respecto al maridaje, Cristian afirma que lo hará con espumosos recomendados por Félix Artigas, el sumiller del Gente Rara.

Además, el chef del Gente Rara coincide con Ramsés: lo dejan todo listo para que no haya nadie cocinando mientras el resto cena. Y en su casa también tiene una preocupación que compartimos en muchos hogares: intentar ajustar la cantidad de cena para que no sobre demasiado.

EDUARDO SALANOVA

Eduardo Salanova, en la gala donde recibió la estrella Michelin para el restaurante de Canfranc / HA

El chef Eduardo Salanova acaba de recibir la estrella Michelin para el restaurante Canfranc Express, el restaurante situado en un vagón histórico en el Royal Hideaway Hotel. Y dado que el hotel permanece abierto en Navidad, al chef le tocará preparar la cena de Nochebuena para los clientes alojados es este icónico establecimiento de lujo que abre sus puertas en la antigua estación de Canfranc.

Al acabar en las cocinas del hotel, Eduardo Salanova cenará con la familia. «Son días de mucho trabajo en el hotel», reconoce el chef. Al igual que Cristian y Ramsés, Eduardo apuesta por platos típicos para celebrar esta noche; «El cardo en salsa de almendras es una tradición que no puede faltar, seguido de algún pescado relleno, una merluza, una lubina… y por supuesto, en la mesa tampoco pueden faltar entremeses navideños como el salmón, el micuit de foie…».

A la hora del postre, en casa de Eduardo Salanova no faltan los dulces de cualquiera de las excelentes pastelerías de Jaca, como La Suiza o Echeto, o «algún turrón de autor elaborado por Raúl, de Lapaca», en Huesca.

Respecto a los vinos, «en casa tiramos mucho del Somontano, vinos de autor y de pequeñas bodegas como El Grillo, o de Víctor Claverías. Además, «a mi padre le gusta abrir una botella de champagne francés», concluye Salanova.