El Gobierno de Aragón ha establecido la Comisión Autonómica de Trasplantes de Aragón, un órgano consultivo del Departamento de Sanidad dedicado a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos.

Presidida por el director general de Asistencia Sanitaria, Ramón Boria, esta comisión tiene como objetivo evaluar propuestas de modificación en la cartera de servicios del Sistema de Salud de Aragón relacionadas con los programas de donación y trasplante. Además, se encarga de promover acuerdos con otras comunidades autónomas para la derivación o aceptación de pacientes en los programas de trasplante.

ACTIVIDAD EN 2024

En su primer trimestre de actividad en 2024, se llevaron a cabo 20 trasplantes, incluyendo 15 renales, 3 hepáticos y 2 cardíacos. Estos procedimientos fueron posibles gracias a la generosidad de 12 familias que permitieron la donación de órganos de seres queridos y una donación procedente de donante vivo.

Destaca que el 42% de las donaciones cadavéricas se realizan en asistolia. Durante este período, 7 donaciones se realizaron en el Hospital Universitario Miguel Servet y 6 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Asimismo, se observa una cooperación significativa entre autonomías, con 8 órganos recibidos de otras comunidades autónomas y 17 órganos enviados fuera de Aragón.

En cuanto a la lista de espera, actualmente hay 92 pacientes esperando un trasplante renal, 2 esperando un trasplante cardíaco y 1 en espera de un trasplante hepático. Desde el inicio del programa de trasplantes en 1985, se han realizado un total de 3,125 trasplantes en Aragón, incluyendo 2,184 renales, 745 hepáticos y 196 cardiacos. Además de los trasplantes mencionados, también se realizan trasplantes de córnea, huesos y médula.

En la reunión de este martes, además del director general, estuvieron presentes la coordinadora autonómica de trasplantes, representantes del SALUD, el Banco de Sangre, los hospitales Clínico y Miguel Servet, y otros actores clave en el programa de trasplantes. El coordinador de trasplantes del Hospital Miguel Servet, Javier Paúl, resaltó la importancia de la donación y la generosidad de los pacientes y sus familias para el éxito de estos programas.