Los temas principales que se han tratado en este encuentro han sido la política hidráulica, el reto demográfico y despoblación, el Plan Pirineos y las energías renovables, entre otras cuestiones.

Azcón busca un respaldo por parte del Ministerio en cuanto al Plan Pirineos «va a ser una de las apuestas más importantes que el Gobierno de Aragón va a hacer en los próximos años«. Desde el Gobierno Central han trasladado la importancia que otorgan a los parques nacionales, concretamente al de Ordesa, y apoyan el esfuerzo de Aragón «para actualizar y renovar las necesidades básicas de este espacio» y «para impulsar esa capacidad de innovación y emprendimiento de los pequeños municipios».

Respecto al reto demográfico y la despoblación, Azcón ha propuesto realizar una evaluación de lo que se conoce como ‘ayudas al funcionamiento‘ y «tener en cuenta los índices reales de densidad de población que tienen determinadas provincias» .

Teruel, Soria y Cuenca son las tres provincias españolas con menos población, respecto a esta realidad, la ministra ha recordado la política estatal de ‘un país de 30 minutos‘ en la cual se busca conseguir que toda la gente pueda acceder a los servicios básicos en menos de 30 minutos con independencia de dónde vivan.

«Creemos que es necesario evaluar el momento en el que se encuentran estas ayudas para aspirar a más fondos europeos«, ha destacado el presidente.

POLÍTICA HIDRÁULICA

En materia hidráulica, el presidente Azcón y la ministra han acercado posturas respecto a la posición contraria de cualquier proyecto de trasvase del Ebro fuera de la cuenca y Ribera se ha comprometido a desplazarse a Zaragoza para asistir a una Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua para escuchar «de primera mano» las peticiones y hacer un seguimiento sobre lo que se está haciendo desde el Ministerio.

El presidente de Aragón también ha destacado el problema medioambiental más grande al que se enfrenta la comunidad, la contaminación por lindano. Azcón ha reclamado a la ministra una mayor colaboración entre Aragón y el Ministerio para solucionar este problema, para el cual, según ha indicado Ribera «se viene trabajando desde hace 10 años y requiere actualización para seguir contribuyendo a la descontaminación».

APUESTA POR LAS RENOVABLES

En el marco de las energías, en Aragón existe una necesidad de seguir apostando por las renovables. «Se tienen que hacer inversiones desde Red Eléctrica para asegurar proyectos futuros como los centros de datos o la fábrica de baterías de Stellantis para asegurar que tienen la energía y potencia necesaria», ha reclamado Jorge Azcón.

Las energías renovables producen nuevas demandas y grandes oportunidades, según lo ve Teresa Ribera, quien ha acordado que «seguirán viendo de cerca qué cuestiones necesitan» de cara a la apertura del nuevo ciclo de planificación de Red Eléctrica dado que tienen un «peso industrial muy relevante en nuestro territorio«.