El pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva aprobó este martes la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, reduciendo el porcentaje del 0,55% al 0,50%. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables del PP, VOX, Ciudadanos-Tú Aragón, Centrados en Cuarte y el PSOE, mientras que CHA se ha abstenido.

El tipo aplicado por el Ayuntamiento ha sido hasta el año 2006 del 0,80 y se ha reducido progresivamente hasta el 0,7 (2007) 0,60 (2011) y 0,55 (2013), tipo vigente en la actualidad. Siguiendo esta línea, desde el equipo de Gobierno se ha considerado conveniente reducir al 0,50 el tipo de gravamen para los inmuebles urbanos.

“Esta reducción disminuirá la presión fiscal que soportan los ciudadanos de Cuarte de Huerva, lo que también supone añadir un atractivo más para la adquisición de inmuebles, en especial viviendas, pero también naves industriales y reducir uno de los costes que inciden en el importe del alquiler de viviendas”, ha apuntado el concejal de Economía y Hacienda, Emilio Moliner.

En el pleno de septiembre del año pasado ya se aprobó la bonificación en un 30% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas fotovoltaicas. “Conseguir que las tasas y las tarifas se ajusten al coste real del servicio público que se ofrece a la ciudadanía y lograr reducir los impuestos va a ser un objetivo fundamental del actual equipo de Gobierno”, ha manifestado la alcaldesa, Elena Lacalle.

NUEVO ESPACIO JOVEN

En el marco de esta sesión plenaria, en respuesta a uno de los ruegos formulados por el grupo municipal socialista en relación a la situación actual de la carpa ubicada en el Parque Alcalde Jesús Pérez, la alcaldesa ha anunciado que en breve se convertirá en un nuevo espacio joven.

Este espacio, propiedad del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, ha sido regentado en los últimos años por diferentes hosteleros, pero “no ha resultado rentable para ninguno de ellos”. Por ello, el actual equipo de Gobierno ha decidido reacondicionar estas instalaciones para convertirlas en un espacio de ocio joven y tiempo libre en el que se puedan desarrollar actividades de ocio educativo, cultural, deportivo y de desarrollo personal y grupal.

Asimismo, la regidora ha adelantado que los servicios técnicos municipales ya están trabajando en la elaboración de la memoria valorada para llevar a cabo las obras de reacondicionamiento en este edificio que cuenta con 126 metros cuadrados y una carpa exterior de 339 metros cuadrados.

“Va a ser un espacio en el que los jóvenes de entre 12 y 17 puedan reunirse, escuchar música, hacer trabajos grupales, jugar al billar o al futbolín, en definitiva, socializar en un lugar cubierto y seguro, en el que estarán supervisados por un monitor”, ha expresado Lacalle.