El acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde Torla se ha vuelto a cerrar tras completarse el aforo del aparcamiento para entrar a la Pradera, que tiene capacidad para alrededor de 500 vehículos. Según informó el Gobierno de Aragón, la carretera A-135 tuvo que cortarse poco después de las 11:30 de este sábado. La última hora informativa confirma que sobre las 15.00 horas se ha reabierto al tráfico.

Esta es la séptima ocasión en esta primavera en la que se repite esta circunstancia debido a la gran afluencia de público a este espacio protegido desde el sector de Ordesa.

Las favorables condiciones meteorológicas han propiciado un aumento significativo en el número de visitantes, según comentan desde el centro de visitantes del parque. Lo habitual es que la carretera se reabra hacia las 14:00, cuando la gente vuelve al aparcamiento para coger el coche y marcharse a comer, de acuerdo con la experiencia de las últimas semanas.

Este problema, que se ha producido con más frecuencia esta temporada en comparación con las anteriores, quedará solucionado el próximo 21 de junio con la puesta en funcionamiento del servicio de autobuses, que ofrecerá viajes de ida y vuelta desde el aparcamiento de Torla hasta la Pradera de Ordesa. Mientras este transporte colectivo esté activo, el acceso por carretera al parque solo será posible mediante estos autobuses, prohibiéndose el paso con vehículos particulares.

Desde el 21 de junio hasta el 30 de agosto, la primera subida del autobús desde Torla será a las 6:00 y la última, a las 19:00. La última bajada del transporte colectivo tendrá lugar a las 22:00. Entre el 1 y el 15 de septiembre, el autobús hará su primer viaje hasta Ordesa a las 6:00 y el último, a las 18:00, con el último regreso a las 21:00.

Los autobuses operarán con una cadencia de 15 a 30 minutos, a excepción del tramo horario de 6:00 a 8:00, cuando habrá viajes cada media hora.

Los perros podrán viajar en el autobús siempre que vayan en un transportín homologado. Sin embargo, se recuerda a los visitantes que está prohibido llevar a los perros sueltos en todo el Parque Nacional, y que esta infracción será sancionada.