Los alcaldes de las cabeceras comarcales de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca han escenificado este martes, a orillas del río Cinca, el «hartazgo» de la zona oriental de Huesca con las «maniobras» del independentismo «radical y okupa» de Junts al «intentar apropiarse» de media provincia oscense.

El encuentro ha estado protagonizado por el alcalde de Monzón y presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver; la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera; la alcaldesa de Tamarite, Sandra González; y el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha salido así al paso de las afirmaciones del expresidente de la comunidad autónoma catalana y sucesor del fugado Carles Puigdemont, Quim Torra, quien con «interpretaciones históricas interesadas», ha afirmado recientemente que el límite con Cataluña la tendría que marcar el río Cinca.

Claver ha lamentado que «no es la primera vez que desde el ámbito independentista se quieren apropiar de territorios de la provincia de Huesca, faltando al respeto y ninguneando nuestra identidad y sentimiento altoaragonés y español».

POSIBLE EXIGENCIA

En este marco, Claver ha pedido a los socialistas oscenses, que recientemente apoyaban la amnistía en su Comité Nacional, que «condenen públicamente» las palabras del expresidente catalán. Por ello, en el próximo pleno de la Diputación de Huesca, el grupo del Partido Popular presentará una moción «para dar una oportunidad a los 12 diputados del PSOE para que condenen las palabras del sucesor de Puigdemont».

El presidente de la DPH ha aprovechado para mostrar su preocupación por la situación política nacional y ha alertado de que «en los próximos años, si se concreta el nuevo gobierno de Sánchez, vamos a asistir de forma recurrente a este tipo de declaraciones no exentas de intencionalidad política».

Claver ha avisado de que «aunque las palabras del sucesor de Puigdemont, Quim Torra, puedan parecer una ocurrencia o delirio como ha destacado la prensa, podrían convertirse en una nueva exigencia de cara a la formación del nuevo Gobierno de España. Los independentistas radicales piden y Sánchez ya ha demostrado que es capaz de todo».

Isaac Claver ha concluido subrayando que «los que dan alas a los independentistas son corresponsables de los delirios de estos activistas» de la zona oriental de Huesca se rebelan ante el independentismo «radical y okupa» de Junts