El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado una bajada del tramo autonómico del IRPF para las rentas medias y bajas y la eliminación «paulatinamente», a lo largo de la legislatura, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta su mínimo legal.

A su vez, se ha comprometido este miércoles con una política de atracción empresarial que impulse las plataformas logísticas y a establecer, entre sus primeras medidas, contactos con el Ministerio de Industria y con las empresas interesadas en instalar en España la primera factoría de microchips para intentar «por todos los medios» que escojan Aragón.

En su discurso en la primera jornada de investidura en las Cortes de Aragón, Azcón ha asegurado que, además de estas fábricas, el Gobierno saliente estableció contacto con una serie de empresas interesadas en implantarse en Aragón, por lo que «de manera inmediata» entrará en contacto con ellas para hacer un balance actual de las negociaciones y conseguir impulsar su llegada a la Comunidad.

«Aragón no se puede permitir perder más oportunidades de las que transforman de manera significativa y singular la estructura productiva», ha enfatizado en referencia a proyectos relacionados con la automoción eléctrica y a la implantación en Aragón de las fábricas de baterías de las empresas Volkswagen y Tata.

Azcón ha avanzado que, además de intensificar la política de atracción empresarial, simplificará todos los procedimientos necesarios para la puesta en marcha y continuidad de las pequeñas y medianas empresas.

SUPRIMIR EL IMPUESTO DE SUCESIONES

«Sé que hay diputados y diputadas de esta Cámara que piensan que hay que recaudar todo lo posible y a toda costa, incluso a los muertos. Pero el Impuesto de Sucesiones es un castigo al esfuerzo de toda una vida», ha denunciado el líder del PP aragonés en la primera jornada de investidura en las Cortes.

El deber del Gobierno de Aragón, ha destacado, es «mejorar el bienestar del presente», pero «es obligatorio» hacerlo «sin atar una bola de plomo al tobillo de quienes dentro de 10, 15 o 20 años tendrán la inmensa responsabilidad de liderar el Aragón que hoy construimos».

Para ello, el líder popular ha asegurado que en el próximo mandato el Gobierno «revertirá muchas de las subidas que se han aplicado durante los últimos ocho años sin olvidar el esfuerzo de las familias» y pondrá fin al Impuesto de Sucesiones, que es «especialmente injusto».

«Los aragoneses son los españoles que más presión fiscal soportan y los que peores servicios públicos reciben. Esta triste realidad ha lastrado el desarrollo y las oportunidades de las familias, principal pilar de nuestra sociedad», ha asegurado.

En esta línea, ha señalado que «Aragón es la tercera Comunidad Autónoma menos competitiva fiscalmente, dificultando así la atracción de más y mejores inversiones» y la que «más recauda en impuestos que repercuten directamente sobre los individuos y las familias».

Según ha explicado Azcón, un aragonés paga de media 170 euros al año más de impuestos que cualquier otro español y ve cómo esos recursos se gestionan de forma «ineficaz» y «no le proporcionan mejores servicios públicos».

Por este motivo, el futuro presidente del Ejecutivo ha resaltado que «se va a devolver ese equilibrio necesario entre impuestos, crecimiento y bienestar» con una «mejor gestión de los recursos disponibles» y sin «endeudar» a las generaciones futuras.

Asimismo, ha avanzado que en la próxima legislatura se trabajará por «elevar el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los 700.000 euros», porque «no es justo que los aragoneses sufran el mayor impuesto de patrimonio que se paga en España».