La DGA destinará 6 millones de euros a los 39 municipios de más de 3.000 habitantes que existen en la comunidad para poder dar respuesta a las demandas de vivienda existentes como parte del ‘Plan +3.000’, englobado en el ‘Plan Aragón Más Vivienda’. 

Según ha desgranado el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, el proyecto versa sobre dos medidas esenciales: concesiones patrimoniales y convenios individuales de colaboración entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón en los que se encomendará a Suelo y Vivienda de Aragón la gestión de las promociones. 

Por un lado, el Gobierno de Aragón llevará a cabo concesiones patrimoniales de suelos agrupados en lotes geográficamente cercanos a municipios que abarquen una población en el entorno superior a cincuenta mil habitantes. Una colaboración público-privada destinada al alquiler con opción a compra.  

De esta manera, los ayuntamientos ofrecerán los suelos de su propiedad y será el Departamento de Vivienda quien los agrupará y los sacará a licitación para adjudicarlos a las promotoras. Este proyecto favorecerá a promotores aragoneses de la zona de actuación.  

Para poder llevar a cabo este proyecto, según el consejero, es fundamental escuchar las necesidades de estos municipios para poder adaptar el programa a sus demandas, “trajes a medida para intentar articular la mejor política de vivienda posible”. En los próximos dos meses el consejero se reunirá con los alcaldes de cada uno de estos 39 municipios para “hacer las fichas del municipio”.  

LOS REQUISITOS DE CADA LOCALIDAD

Es necesario conocer en detalle los requisitos de cada localidad para ajustar lo máximo posible los pliegos a la demanda. “Estamos hablando de intentar no tener viviendas vacías”, ha explicado López, haciendo referencia a que el estudio previo es fundamental para evitar construir más viviendas frente a demandas desmesuradas no realistas. 

El convenio de colaboración entre los 39 ayuntamientos aragoneses y Suelo y Vivienda de Aragón estará enfocado en la promoción de vivienda pública. El ‘Plan +3.000’ contempla todas las posibilidades en función de las características concretas de cada municipio, según ha expuesto el consejero, “a estos ayuntamientos se les va a ayudar con todos los instrumentos a su alcance, teniendo en cuenta que no es lo mismo un municipio de 8.000 habitantes que uno de 3.100”. 

Existirán dos líneas de actuación, Una primera para municipios de entre 8.000 y 20.000 habitantes (capitales de provincia excluidas) en la que el consistorio aportará el suelo patrimonial y el 50% del coste de ejecución de la obra. Y el Gobierno de Aragón, a través de SVA, aportará el proyecto, la dirección técnica y financiará el 50% restante de la ejecución.  

Y una segunda línea para municipios de entre 3.000 y 8.000 habitantes, en la que SVA asumirá el 65% del coste de la obra, el proyecto y la dirección técnica, y el ayuntamiento, el 35%. 

Una vez finalizada la obra, ambas administraciones recuperarán el capital invertido en número de viviendas, que pondrán a la venta o explotarán en régimen de alquiler. 

El proyecto también contempla los convenios excepcionales en los casos de municipios de menos de 3.000 habitantes que por motivos turísticos o económicos, por ejemplo, atiendan a posibles demandas más importantes. “No pueden ser programas rígidos”, ha subrayado el Octavio López.  

“Este programa pretende acompañar, tutelar y hacer un seguimiento ajustándose como un guante a las necesidades de los ayuntamientos”. 

Durante un periodo de 15 años, el Ejecutivo autonómico concederá ayudas a los beneficiarios de los alquileres para que la cuota mensual se vea reducida, facilitando así el acceso a la vivienda. 

VIVIENDAS POR MUNICIPIOS

Este proyecto plantea la construcción aproximada de unas 20-25 viviendas por municipios y entre 100 y 150 por lote. Un número de inmuebles que hace posible una mayor cercanía con los promotores aragoneses, evitando así las grandes promociones o fondos de inversión.  

El consejero ha marcado abril como inicio del periodo destinado a las reuniones con los alcaldes de estos municipios para conocer sus demandas para ajustar los pliegos a estas necesidades. Será en septiembre cuando se lleven a cabo los lotes y se detalle de manera más concisa el número de viviendas que se vayan a ejecutar en los primeros proyectos.  

A pesar de contar con un presupuesto inicial de 6 millones de euros, el Gobierno ya contempla la incorporación de diferentes “refuerzos” que sean necesarios para que la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón tenga los medios necesarios para poder ejecutar el proyecto. “Aragón estará presto cuando la sociedad tenga necesidades”, ha destacado López.