La mayoría de zaragozanos comienzan sus vacaciones hoy, miércoles 27 de marzo, coincidiendo con los próximos días festivos y los descansos escolares, por todo ello se esperan multitud de desplazamientos y una ‘Operación salida’ que podrá verse afectada por las protestas agrarias.

AEGA (Aragón es Ganadería y Agricultura), la asociación recién creada por la unión de distintos grupos de WhatsApp al margen de las organizaciones agrarias tradicionales, ha convocado una protesta en Zaragoza, sin revelar los recorridos ni los puntos de llegada a la capital.

Los conductores que se dispongan a viajar podrían encontrarse con diferentes afecciones en las carreteras debido a la presencia de tractores. Aunque la ubicación exacta de los puntos de encuentro y los itinerarios no se han hecho públicos, se estima que los agricultores y ganaderos de las comarcas zaragozanas participarán especialmente en esta movilización.

Como en ocasiones anteriores, es probable que las principales vías de entrada y salida de la ciudad, como la autovía de Madrid (A-2), la autovía Mudéjar (A-23), la carretera de Castellón (N-232), se vean afectadas, aunque no se descarta la posibilidad de problemas en la autovía de Logroño (A-68).

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA NOLASCO

Estas protestas agrarias coinciden con una convocatoria de concentración realizada por UAGA y UPA ante la sede de la Consejería de Agricultura -Plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza- con motivo la celebración hoy de la reunión de la cuarta mesa de trabajo.

«Queremos que se tomen en serio las negociaciones y que la consejería ponga sobre la mesa medidas concretas», explica el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, que critica que en las reuniones de las tres mesas de negociación no han tenido ningún resultado evidente.

Ambas organizaciones demandan la presencia del consejero Ángel Samper en las mesas de negociación para abordar la crisis del campo y lamentan la falta de avances en las reuniones previas. En esta cuarta mesa de trabajo se va a abordar temas como la situación de los precios o la creación de un observatorio de costes de producción, comprendidos en la ley de la cadena alimentaria.