El Pleno de toma de posesión de la nueva corporación municipal y la elección de alcaldesa de Zaragoza –previsiblemente Natalia Chueca, PP– para el mandato 2023-2027 tendrá lugar este sábado, 17 de junio, en una sesión en la que se renovarán más de la mitad de 31 concejales.

A las 12.00 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial dará inicio el acto institucional y solemne para el que ya trabajan los funcionarios y el personal municipal, una labor que por sus características recae, especialmente, en el área de Protocolo.

El acto comenzará con la constitución de la Mesa de Edad, formada por el concejal electo de mayor edad, que es el actual portavoz de VOX, Julio Calvo, quien preside. A su derecha se sitúa el de menor edad, que es el concejal electo del PSOE, Guillermo Ortiz; y a su izquierda el secretario del Pleno.

El precisamente, el secretario quien toma promesa o juramento a cada uno de los componentes de la Mesa de Edad y luego hará lo propio con el resto de los futuros concejales por orden electoral, quienes saldrán de sus respectivas bancadas al centro de la sala.

Se han dispuesto dos atriles con los textos correspondientes para hacer la jura o promesa del cargo para facilitar a los concejales el acceso a este momento de toma de posesión y dar agilidad y hacer más atractiva visualmente la ceremonia.

Superado este trámite se retiran los atriles y se pasa a la votación de la alcaldesa por orden electoral. Cada concejal deposita su papeleta con el candidato o candidata preferido en una urna transparente de cristal y metal cromado.

CALVO LE IMPONDRÁ LA BANDA A CHUECA

Se hace el recuento de las votaciones y si un candidato o candidata resulta elegido por mayoría absoluta será el nuevo alcalde o alcaldesa, sino se elige al de la lista más votada, que es la norma que rige en los ayuntamientos y en este caso sería Natalia Chueca.

Elegida la alcaldesa y a la pregunta del secretario tiene que aceptar o no el cargo desde su escaño. Si acepta se le impone la banda y se le entrega la vara de mando por el concejal más mayor de la Mesa de Edad. En este caso, el candidato de VOX, Julio Calvo, realizará esta parte de la ceremonia sobre la alcaldesa del PP, Natalia Chueca. Entonces se hace el relevo de la Mesa de Edad y la alcaldesa se sienta en el sillón principal de la Presidencia del Pleno.

A partir de ese momento, la alcaldesa sale a imponer la banda al resto de miembros de la Corporación Municipal a los que el secretario irá llamando por orden electoral.

Cuando cada uno de los 31 concejales esté en su escaño, con su correspondiente banda, la recién investida alcaldesa procederá a pronunciar su primer discurso. Al su término, la nueva corporación municipal se hará una foto de familia en el Salón de Recepciones.