El Gobierno de Zaragoza apuesta desde este mes de septiembre por ayudar a las familias más vulnerables en los altos costes de estos últimos meses y, especialmente, en este mes de septiembre. En este sentido, el gobierno municipal de Natalia Chueca ha replicado al grupo municipal de ZEC tras la crítica de este grupo por el «doble rasero» del equipo de gobierno en la concesión de ayudas a las familias para las escuelas infantiles y el cheque familia.

Desde el Gobierno han apuntado que el cheque familia es una medida que beneficia a las familias vulnerables y de renta media en un momento «durísimo» para ellas y que se trata de una medida «anticrisis» que busca favorecer la conciliación y el fomento de la natalidad en claro descenso.

Además, se enmarca en la vuelta al colegio «más cara de la historia» con un IPC acumulado «disparado» que están sufriendo familias vulnerables y también de lo que se considera renta media. A esta «cuesta de septiembre» se añaden intereses bancarios en claro ascenso que se traducen en hipotecas y alquileres elevados, ha expuesto el Gobierno de la ciudad en una nota de prensa.

En este escenario, las escuelas municipales infantiles son desde el pasado curso «más accesibles» pues se han modificado las cuotas, haciendo las escuelas gratuitas para rentas per cápita inferiores a 314 euros, para las víctimas de la violencia de género y de terrorismo, para el alumnado con más del 33 por ciento de discapacidad y para las familias numerosas especiales según establece el Gobierno de Aragón.

Las familias zaragozanas que por causa sobrevenida necesitan en un momento preciso una ayuda de urgencia es analizada y otorgada. De ahí que se hayan concedido 56 ayudas de guardería, pero también 83 de material escolar, 637 de comedor escolar y 30 de campamentos.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha manifestado su «sorpresa» por el hecho de que ZEC realice estas declaraciones cuando ha sido un Gobierno del PP el que en el pasado mandato abre las puertas de una nueva escuela infantil, en Parque Venecia, después de 12 años sin construir ni un solo centro municipal.

El Gobierno de Zaragoza trabaja ya en la creación de una segunda escuela infantil de 0 a 3 años en Arcosur, ha apostillado la alcaldesa.