Los casos de okupas en Zaragoza capital se concentran, em su mayor parte, en el Casco Histórico y Delicias. Son los dos distritos con más casos atendidos por el servicio de asesoramiento gratuito del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Colegio de Abogados.

Concretamente la okupación ilegal en el Casco Histórico supone el 28,4% del total. Le sigue Delicias, con un 22,3%, ambos distritios muy destacados con respecto al resto. El siguiente es Torrero – La Paz, con un 8,4%. Por su parte, Las Fuentes concentra el 7,9% de los casos, y San José el 6,5%.

En un periodo de dos años y medio, el 81% de las consultas recibidas han sido telefónicas y un 19% por medios telemáticos. Como han informado desde el Consistorio, el 92% eran casos de okupación de viviendas, siendo un 5,9% edificios completos, un 1% solares, un 0,7% locales y un 0,3% almacenes.

En el 10,4% de los casos se ha detectado una situación de vulnerabilidad social, en cuyo caso se ha dado conocimiento a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para su actuación.

En esta primera mitad de 2023 se han atendido un total de 24 casos de okupación. De ellos, la inmensa mayoría, concretamente un 91,6%, se han producido en viviendas.

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha recordado que el Consistorio ha logrado «revertir el trato de favor que los ocupantes ilegales de viviendas llegaron a tener en gobiernos anteriores a 2019». Serrano ha incidido además en que son los vecinos con menos renta y los barrios más necesitados de ayuda los que sufren con más intensidad la okupación.