El presupuesto municipal de Zaragoza para el año 2024 ha superado la fase de revisión de la Comisión de Hacienda con la aprobación del Partido Popular (PP) y el respaldo de los concejales de Vox. A pesar del logro, la oposición liderada por PSOE y ZEC, ha expresado su desacuerdo, generando un debate intenso en el que se han incorporado 22 enmiendas: nueve al estado de gastos, por un volumen total de 3.635.000 euros, y trece a las bases de ejecución.

El Presupuesto asciende a 950.020.790 euros, un 6,11% más que el anterior ejercicio.

El PP, con el apoyo de Vox, ha conseguido sacar adelante sus propuestas de gasto, provocando críticas de la izquierda, quien ha acusado al gobierno de pasar el «rodillo» a la oposición. La concejala socialista Marta Aparicio ha expresado su descontento, señalando que restringir todo lo que no sea de su propio partido «está en el ADN de los populares».

La enmienda a la totalidad presentada por el PSOE no ha recibido apoyo, ya que Zec ha optado por la abstención y PP y Vox han votado en contra. La propuesta socialista se centraba en los barrios, la vivienda asequible, la movilidad, medidas contra el cambio climático y la inversión en saneamiento y depuración.

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, ha afirmado que es un Presupuesto que “invierte en el progreso de Zaragoza, en un sentido amplio: inversión social, inversión en la ciudad y en los ciudadanos”.

ENMIENDAS APROBADAS

Las enmiendas aprobadas incluyen cambios significativos, como la asignación de 20.000 euros adicionales a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta. Estas organizaciones verán aumentados sus convenios a 100.000 euros, gracias a la propuesta de Vox, que implicó la reducción de 40.000 euros en las subvenciones a la cooperación al desarrollo.

Vox también logra destinar 300.000 euros a ayudas para la inserción sociolaboral, financiados mediante recortes en servicios de asistencias técnicas, el Plan Local de Comercio y Hostelería, y Zaragoza Activa.

Por otro lado, la concejala de Vox, Eva Torres, ha acusado al PSOE de optar por una enmienda a la totalidad «por ser más fácil» que trabajar y presentarlas una a una y ha cuestionado la gestión pasada, señalando un endeudamiento «muy por encima de lo razonable».

El Presupuesto dirige sus esfuerzos a inversiones en los distritos y barrios, como la reforma integral del Albergue Municipal, la construcción del nuevo Centro Cívico Hispanidad, la Escuela Infantil de Arcosur, el Centro Deportivo Municipal Distrito Sur, el Parque de Bomberos n º5 en La Cartuja, la reconversión del antiguo instituto Luis Buñuel, la culminación de las obras de la Casa Amparo o la reparación de la Fuente de Goya en la Plaza del Pilar.

Tras la aprobación en la Comisión de Hacienda, el presupuesto de Zaragoza para 2024 se someterá a votación en el pleno el próximo 14 de febrero. Todo apunta a que el resultado se repetirá y el texto será publicado en el BOE el día 15, marcando un hito en el camino financiero de la ciudad para el próximo año.