El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha registrado un aumento en las llamadas recibidas, pasando de 2.239 el año pasado a 2.630 en los primeros nueve meses de 2023. Durante este período, se han tramitado 2.549 denuncias, 500 más que en 2022 (un incremento del 24%), y se han dictado 401 órdenes de protección, 15 más que el año anterior.

La directora del IAM, María Fe Antoñanzas, ha destacado estos datos durante una rueda de prensa para presentar las estadísticas de atención de este año y el programa de eventos organizados en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. Bajo el lema «En tu entorno pasa», se busca concienciar sobre la importancia de abordar la violencia de género en el entorno cercano.

Antoñanzas subrayó que el 57,6% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en algún momento de sus vidas, enfatizando la necesidad de reconocer las señales y crear un entorno de rechazo social contra los agresores.

En cuanto a las llamadas al teléfono 900504405 del IAM, se recibieron 2.412 en Zaragoza, 594 en Huesca y 217 en Teruel. Además, se han registrado 574 solicitudes de acreditaciones de dispositivos de alarma, 273 de las cuales fueron concedidas.

Los servicios de atención social han asistido a 3.306 mujeres, mientras que los servicios de Psicología han tratado a 2.748 mujeres y 266 menores. Otras áreas, como la atención jurídica, asesoría laboral y Educación Familiar, también han prestado servicios a mujeres afectadas por la violencia de género.

En relación con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el IAM ha organizado diversos eventos y conferencias, que incluyen la entrega de premios de la cátedra de Igualdad. Además, se destacó la importancia de los «puntos violeta» en eventos festivos y concurridos para prevenir situaciones desagradables, que este año han sido solicitados por veinte municipios. También se informó sobre la finalización de las obras en los centros de crisis de 24 horas en Huesca y Teruel, con apertura prevista para el primer semestre de 2024.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido en lo que va de año a 844 mujeres víctimas de violencia de género a las que presta atención social y psicológica para ayudarles a recuperar una vida autónoma y libre de violencias. De esta cifra total, 507 son casos nuevos que han llegado este año a la Casa de la Mujer en busca de apoyo para salir de una situación de maltrato.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento cuenta, además, con una red de alojamiento temporal para las mujeres que solas o con sus hijos e hijas se ven obligadas a salir del su domicilio para protegerse del agresor. En concreto, en la Casa de Acogida, en los cuatro pisos tutelados y las viviendas de emergencia de alquiler social de las que dispone, se han alojado un total de 33 mujeres y 65 menores.

Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, quien ha valorado desde la Casa de la Mujer el «gran trabajo» que se realiza para la «reinserción a una vida plena y sin violencia» y ha resaltado que desde este servicio municipal se ha dado ayuda psicológica a 520 mujeres, 21 de ellas menores de edad.