Esta semana, Zaragoza ha incorporado seis Puntos Limpios de Proximidad en distintos distritos de la ciudad, como parte de una nueva iniciativa del Ayuntamiento. Estos puntos, ubicados en espacios públicos, buscan facilitar a los ciudadanos la correcta separación y deposición de sus residuos domésticos, mejorando así su gestión posterior.

Cada módulo cuenta con compartimentos específicos para 14 tipos diferentes de residuos, que incluyen cápsulas de café, tapones, radiografías, fluorescentes, bombillas, CDs y DVDs, cintas de vídeo, tóners y cartuchos de tinta de impresora, libros y revistas, aerosoles, pilas, aceite vegetal doméstico, así como pequeños electrodomésticos como planchas o batidoras.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado que estos puntos forman parte de las novedades introducidas con la nueva contrata de Limpieza y Recogida de Residuos adjudicada a FCC Medio Ambiente. El objetivo es hacer que los ciudadanos gestionen sus residuos de manera más cómoda, todos los días de la semana y a cualquier hora, mejorando así el tratamiento posterior y reduciendo el impacto ambiental.

Gaudes también señaló que los módulos están adaptados para personas con movilidad reducida, cuentan con textos en braille para personas con discapacidad visual, y están fabricados en acero inoxidable, siendo estancos para evitar la entrada de insectos.

Estos nuevos Puntos Limpios de Proximidad se han instalado en lugares estratégicos de los distritos de Rabal, San José, Las Fuentes, Centro, Delicias y Actur. Las ubicaciones han sido seleccionadas en función de la existencia de Puntos Limpios Móviles y la familiaridad de los vecinos con la recogida de este tipo de residuos.

A pesar de la instalación de estos puntos fijos, los camiones de los Puntos Limpios Móviles seguirán acudiendo a estos lugares para realizar la recogida y mantenimiento correspondiente.

Las ubicaciones elegidas son las siguientes: 

  • Glorieta de Esperanto 
  • Glorieta de los Zagríes 
  • Cesáreo Alierta (frente a Colegio Agustín Gericó) 
  • Paseo Vicente Cazcarra (junto a c/ María de Aragón) 
  • Calle Muel, 15 
  • Plaza Ortilla, 18 

Todos quedarán instalados a lo largo de los próximos días. 

Estos equipos se suman a los 3 Puntos Limpios Fijos que existen en Gómez Laguna, Cogullada y Torrero y los 69 Puntos Limpios Móviles distribuidos por toda la ciudad y los barrios rurales, que se han ampliado recientemente para facilitar también el reciclaje. 

El pasado mes de julio se incorporaron 11 nuevas paradas de Puntos Limpios Móviles y se amplió el servicio en domingo en 15 de las ubicaciones. Además, se han incorporado 4 nuevos camiones 100% eléctricos dedicados expresamente a este servicio.

Toda la información sobre los Puntos Limpios está disponible en la web www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/residuos/recogida/?open=moviles