El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia en el caso de la Superliga contra la UEFA. Los clubes podrían crear una nueva competición europea tras dictaminarse que los grandes organismos del fútbol europeo y mundial incumplen la libre competencia en el mercado y ejercen una posición de «abuso de poder dominante». 

Se trata de una sentencia que puede cambiar el fútbol para siempre y es que el fallo del TJUE señalaba que «las normas de la FIFA y la UEFA sobre la aprobación previa de las competiciones de fútbol, como la Superliga, son contrarias al derecho de la UE, a la competencia y a la libre prestación de servicios”.

Esta es la sentencia completa:

Bernd Reichart, CEO de A22, la empresa que organizaría una Superliga, ha reconocido que “hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro”. Además, Reichart ha reconocido que los partidos serían en abierto y gratis para todos los aficionados. 

Javier Tebas también se ha pronunciado tras conocer la sentencia: “El TJUE dice que las normas de admisión de competiciones de FIFA y UEFA sean transparentes, pero no que las mismas deban admitir a la Superliga. Al contrario, apunta a que los criterios de admision de competiciones tienen que ser transparentes, objetivos y NO DISCRIMINATORIOS. Principios precisamente incompatibles con la Superliga”.