Los cambios en el futuro de la Vivienda no sólo vienen por legislaciones estatales. El consejero del Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ya ha dado luz verde a la tramitación de una nueva ley de vivienda en Aragón para «revertir los daños de la ley nacional».

El consejero López señaló que la falta de vivienda protegida y que los planes y programas actuales impulsados hasta el momento por el anterior Gobierno de Aragón son «insuficientes».

«No hay planes específicos para Aragón, los que hay son impulsados exclusivamente por fondos nacionales y europeos. Además –añadió López–, hemos detectado que las ayudas previstas no acaban de llegar a los ciudadanos, en gran parte por la escasa dotación de medios humanos para analizar y resolver las solicitudes».

El consejero describió que al llegar a su departamento en el mes de agosto detectó que «tan solo el 1,4 por ciento de los fondos europeos asignados a los planes de vivienda habían sido ejecutados».

También lamentó la falta la colaboración con los ayuntamientos y los promotores, por lo que «hay mucho que mejorar y habrá que cambiar muchas cosas para dinamizar el sector de la vivienda en Aragón para que tengan acceso a ella colectivos a los que ahora les resulta imposible comprar o alquilar un piso».

Entre otras propuestas, Octavio López mostró su clara intención de aumentar el parque de vivienda protegida, tanto en régimen de compra como de alquiler, mediante la fórmula de la colaboración público-privada, hablando con los ayuntamientos para que pongan a disposición suelo público y haciendo más atractivo el sector a los promotores.

«Si el suelo representa el 25 por ciento de los costes de una vivienda y los ayuntamientos colaboran, a los constructores y promotores les resultará más rentable, y eso redundará en un precio más competitivo que facilite el acceso a los ciudadanos», dijo.

MODIFICAR LOS MÓDULOS DE VPO

Como medida para tratar de abaratar el precio de la vivienda y facilitar su compra o alquiler, Octavio López se ha referido a la posibilidad de modificar el módulo de VPO en el caso de algunos municipios.

López aseguró que su departamento continuará apoyando la rehabilitación de vivienda en términos de eficiencia energética y establecerá un sistema más eficiente para gestionar las ayudas: «No se pueden conceder ayudas sin que en un plazo de tiempo razonable lleguen a los ciudadanos».

El consejero anunció que presentará una nueva ley de vivienda en el primer tramo de la legislatura que tratará de consensuar con los grupos políticos «para revertir los elementos dañinos de la ley nacional, porque genera inseguridad jurídica y entorpece la acción de las comunidades autónomas».