El mercado de centros de datos en Europa ha sido testigo de un crecimiento constante y expansión hacia mercados emergentes en los últimos años. A pesar de que el mercado FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París) sigue siendo uno de los mayores mercados de centros de datos en Europa occidental, otros mercados han experimentado un crecimiento significativo.

Esto se debe a las inversiones significativas realizadas en mercados emergentes de centros de datos, como el caso de Aragón con las inversiones multimillonarias de Amazon Web Service y la recién anunciada de Microsoft. En el caso de esta última, se estima que se creará 2.100 empleos en pocos años y aumentaría en 264 millones el PIB aragonés.

Con este contexto, el mercado de los grandes centros de datos albergan una gran cantidad de centros de datos en Europa occidental y ha atraído inversiones considerables por parte de proveedores líderes de centros de datos. Se espera que este mercado continúe creciendo con una tasa de crecimiento anual compuesto del 2,86 % entre 2021 y 2027, alcanzando alrededor de 5,1 mil millones de USD (4,6 mil millones de EUR) en 2027, según un informe de Research and Markets.

Además de los mercados FLAP, se han desarrollado mercados emergentes de centros de datos en el sur de Europa. Estos mercados se han convertido en destinos atractivos para las inversiones en centros de datos debido a su ubicación estratégica y conexiones de cable submarino que los conectan con África, Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

Aragón, en particular, ha atraído inversiones significativas en centros de datos debido a su posición estratégica y por las conexiones de cable submarino que tiene el país. Además, cuenta con una infraestructura de energía renovable robusta, lo que es esencial para los centros de datos, que son grandes consumidores de energía. La presencia de cables submarinos de fibra que conectan América y Europa también ha impulsado la inversión en centros de datos en otras partes de España.

Fuentes del sector confirman que Aragón no debe «perder el tren» de ser un hub estratégico para los centros de datos en los próximos años. «No sólo es cuestión de atraer inversiones o empresas multinacionales sino crear un ecosistema completo alrededor de estos centros de datos, como formación profesional, empresas auxiliares o centros universitarios», aseguran las fuentes.

La inversión en centros de datos en Europa es un reflejo de la creciente demanda de servicios en la nube y de la importancia de la infraestructura de centros de datos en la economía digital. El desarrollo de estos centros de datos en mercados emergentes como Aragón promete un futuro prometedor para el sector y puede convertir a la comunidad autónoma en un importante hub de servicios de centros de datos, contribuyendo al crecimiento tecnológico y económico de la región.