El Real Zaragoza es uno de los clubes que más afición congrega en cada uno de sus partidos. Ni los 10 años en segunda división evita que el público abarrote cada jornada las gradas del vetusto estadio de La Romareda.
Son miles las personas que cada dos semanas acuden a ver al Real Zaragoza, además de diferentes profesionales que tienen que cubrir la información sobre los encuentros del conjunto aragonés. El estado de la zona habilitada para medios de comunicación, como cabinas, pupitres o incluso la sala de prensa sigue siendo precaria, lejos de las instalaciones modernas que empiezan a tener la mayoría de los clubes del fútbol español.
Suele ser habitual que los aficionados señalen las deficiencias que tiene el estadio y la afición está ya cansada de la paralización de los proyecto en torno al estadio. Independientemente de las siglas o color político, el aficionado de a pie del conjunto aragonés reclama unas instalaciones modernas, acorde al Siglo XXI.
Son varios los ejemplos a lo largo de los últimos años de ciudades que han modernizado sus estadios y Zaragoza no puede quedar atrás. La posible judicialización de las obras de remodelación han vuelto a poner en alerta a la masa social zaragocista, que ve como se podría volver a paralizar un proyecto más que necesario.
Hasta la prensa suiza se hizo eco del mal estado de las instalaciones municipales de La Romareda en el choque que la Selección Española disputó contra la helvética. La federación suiza mostró su malestar por tener que disputar en el estadio aragonés el partido. El estadio se inauguró en 1957 y ya es uno de los más antiguos del fútbol español sin sufrir una remodelación profunda.
En la encuesta realizada por HOY ARAGÓN a través de Twitter, el 58% de las respuestas se han mostrado a favor de la necesidad de reformar La Romareda con consenso entre todos los grupos políticos para evitar la judicialización, mientras que un 42% se mostraba en contra.
Este periódico también ha querido conocer la opinión del presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, Pablo Palomar. “Hemos estado hablando con grupos políticos sobre la Romareda y para trasladarles la necesidad de la afición sobre el estadio, que por imagen, seguridad y capacidad tiene que adecuarse al momento actual”.
Palomar también reconocía que mostraron su conformidad con la ubicación actual. “Expresamos también nuestra posición en la consulta del Ayuntamiento y queríamos que fuera en la ubicación actual, nos parecía la más adecuada si se cumplían todos los requisitos”.
“En las fórmulas que se vayan a utilizar no nos metemos, ni tampoco en política, pero al final lo que queríamos asegurarnos es que no hubiera ningún resquicio legal para que se echara atrás y se paralizaran las obras cómo ya sucedió hace unos años”, explicaba el actual presidente de las peñas del Real Zaragoza.
“Sería un golpe gordo que se vuelva a paralizar el tema del estadio. Esto tiene que ser un proyecto no sólo para el fútbol, sino que sea un estadio multiusos y eso también se lo traslados a los grupos políticos”.
El club anunciaba ayer a través de un comunicado en su página web, su reiterado interés por participar en el proceso y la gestión de La Romareda y de los usos terciarios integrados en la misma. Tal y como se anunció recientemente, el estadio se emplazará en la misma ubicación que el actual y el objetivo del equipo de gobierno es publicar los pliegos del proyecto antes de que finalice el actual mandato, si bien su resolución corresponderá a quien esté al frente de la siguiente Corporación, ya que el próximo 28 de mayo se celebrarán elecciones municipales.