Los precios de la vivienda en Zaragoza han experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido mucho menos acusado que en otras grandes ciudades españolas, en gran medida debido a que en la capital aragonesa no se ha producido un impacto tan severo con el auge del alquiler vacacional, que ha provocado que ciudades más turísticas como Barcelona o Málaga registren precios desorbitados.

A día de hoy, según el informe de Idealista actualizado hasta el mes de febrero, el precio medio de un piso en Zaragoza se sitúa en 1.812 euros el metro cuadrado, lo que provoca que sea la gran ciudad española en la que es más asequible adquirir una vivienda, frente a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Bilbao.

Al igual que en el resto de España, los precios en Zaragoza han experimentado una subida en el último año, concretamente del 6,3% con respecto a febrero de 2023. No obstante, si se analiza cómo se ha comportado el mercado a largo plazo, se puede hablar de que el aumento ha sido moderado y progresivo, recuperando una normalidad que se vio alterada con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los precios en la capital aragonesa tocaron fondo en octubre de 2016, cuando se situaron de media en 1.402 euros el metro cuadrado, es decir, un 29,24% menos que en la actualidad. No obstante, hay que recalcar que esa situación estaba fuera de la normalidad y era resultado de la profunda crisis sufrida por España en los años previos.

2.787 EUROS POR METRO CUADRADO

Si nos remontamos al momento previo a la recesión económica, en Zaragoza se alcanzó un precio medio de 2.787 euros el metro cuadrado, lo que supone un 53,81% más que en la actualidad. Esta cifra se alcanzó en diciembre de 2007 y marcó el hito a partir del cual los precios empezaron a desplomarse.

En lo que respecta a cómo evolucionarán los precios a lo largo de este año, la opinión mayoritaria recogida por HOY ARAGÓN en un artículo, es que seguirán en progresivo aumento, aunque posiblemente a un menor ritmo que en los últimos meses.

La razón principal es que todavía la demanda sigue estando por encima de la oferta, lo que provoca que el dinamismo en la construcción se siga manteniendo, esperando la construcción de en torno a 2.300 – 3.000 nuevas viviendas, probablemente aituándose en la parte alta de esta horquilla.