La Associació Catalana d’Entitats de Gestió d’Instal·lacions Esportives Públiques, Gestiona, ha lanzado la campaña ‘Cada gota d’aigua resta!’ en 44 centros deportivos de Barcelona, Cataluña. Con el objetivo de ahorrar un 25% de agua y evitar medidas drásticas ante la sequía, la iniciativa promueve duchas de tres minutos y pulsadores de 15 segundos.

El presidente de Gestiona, Josep Viladot, enfatizó la importancia de sensibilizar a los usuarios y al sector, fomentando un uso más eficiente de las duchas. Además, se implementarán dosificadores que podrían ahorrar hasta 9 litros de agua por minuto. La distribución de alrededor de 1.000 de estos dispositivos permitirá a los usuarios replicar el ahorro en sus hogares.

Entre las medidas adicionales, destaca la renovación del agua de las piscinas con agua regenerada y la reducción del tiempo de los pulsadores de las duchas a 15 segundos para incentivar duchas más rápidas.

Las decisiones fueron tomadas de manera conjunta en una mesa del sector, evitando discriminación según la presencia de piscinas. Se estima que aproximadamente 185,000 usuarios se verán afectados por estas medidas.

Aunque el plan comienza en Barcelona, la intención es extender estas prácticas a otros centros deportivos públicos en Catalunya. La presentación oficial de la campaña ante el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, está prevista para este jueves.

Josep Viladot cuestiona la efectividad de cerrar duchas en instalaciones deportivas públicas como respuesta a la emergencia por sequía, considerándolo una «improvisación mediática». Sostiene que esta medida no contribuirá al ahorro, ya que las duchas en casa suelen ser más extensas y el caudal de agua es mayor.

En cuanto a las restricciones derivadas de la declaración de emergencia por sequía, Viladot advierte que podrían resultar en una pérdida del 20% de usuarios en los centros deportivos públicos catalanes. La incertidumbre sobre la posibilidad de ducharse podría afectar la asistencia a estos espacios.