La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene la intención de consultar a Jenni Hermoso si desea presentar una denuncia contra Luis Rubiales. Varias denuncias ciudadanas han sido presentadas contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol en relación al beso en la boca que le dio a la jugadora de la Selección, Jenni Hermoso, durante la celebración del Mundial.

De acuerdo con el artículo 191.1 del Código Penal, «para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia».

La Fiscalía reconoce que Jenni Hermoso podría haber sido víctima de un posible delito de agresión sexual. Sin embargo, no puede actuar de oficio en este caso, por lo que buscará saber si la campeona del mundo desea presentar una denuncia contra Rubiales.

Dadas las declaraciones públicas de Jenni Hermoso, en las que afirmó que el acto sexual no fue consentido, la Fiscalía considera necesario determinar la importancia legal de estas declaraciones. Por este motivo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado diligencias de investigación preprocesales para analizar los hechos que podrían constituir un delito de agresión sexual, tal como establece el artículo 178 del Código Penal, según el comunicado oficial.

[La madre de Rubiales se encierra en una iglesia y en huelga de hambre por la «cacería» a su hijo]

Una vez que se haya contactado con Jenni Hermoso, se le otorgará un plazo de 15 días para informarla sobre sus derechos como posible víctima de un presunto delito de agresión sexual, de acuerdo con el artículo 178 del Código Penal, para que pueda presentar una denuncia formal si así lo desea. Solo si Jenni Hermoso decide dar este paso, la Fiscalía podrá iniciar una investigación contra Luis Rubiales.

Es importante destacar que la Fiscalía solo puede actuar de oficio en casos de abuso o agresión sexual si la víctima es considerada de especial protección. Dado que este no es el caso de Jenni Hermoso, ella debe presentar la denuncia contra Rubiales para que el proceso penal pueda seguir adelante. La Fiscalía recuerda que el artículo 191 del Código Penal establece la necesidad de una denuncia por parte de la víctima, su representante legal o una querella del Ministerio Fiscal para proceder en casos de agresión y acoso sexual, teniendo en cuenta los legítimos intereses en juego.

[La madre de Rubiales se encierra en una iglesia y en huelga de hambre por la «cacería» a su hijo]

En este contexto, aunque la futbolista no haya presentado una denuncia formal, sus declaraciones públicas han sido claras al afirmar que el beso no fue consensuado y que no fue de su agrado. La Fiscalía considera estas declaraciones «inequívocas» y, por lo tanto, considera necesario determinar la relevancia legal de las mismas. Estas circunstancias han llevado a la apertura de diligencias preprocesales, que marcan el inicio del procedimiento.