En las elecciones europeas de 2019, hace ya 5 años y a pocas semanas de otras elecciones europeas, hubo un dato que resultó hasta curioso e insólito: 1.131 aragoneses, junto con votantes de otras comunidades autónomas de España, depositaron su confianza en Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, quien lideraba la candidatura de Lliures per Europa (Junts).

Esta votación cobró especial relevancia debido a la situación personal de Puigdemont, quien se encontraba en Bélgica evitando la acción de la justicia española por los presuntos delitos de sedición y rebelión relacionados con el intento de independencia catalán.

La peculiaridad de las elecciones al Parlamento Europeo, que operan bajo un sistema de circunscripción única, permitió que la candidatura de Puigdemont estuviera disponible para el voto de ciudadanos de todo el territorio nacional.

Esto condujo a que, más allá de Cataluña, se registraran votos significativos para el partido independentista en distintas comunidades autónomas, sumando en total 38.262 votos fuera de Cataluña. En Aragón, específicamente, Puigdemont y su candidatura consiguieron 1.131 sufragios, representando el 0,17% del total de votos emitidos en esta comunidad.

Este apoyo disperso por el país a una candidatura encabezada por una figura tan polarizadora -y cuando ya era un prófugo de la Justicia- como Puigdemont pone de manifiesto la complejidad de las cuestiones relacionadas con el independentismo catalán.

En Cataluña, el bastión electoral de Puigdemont, Lliures per Europa alcanzó 987.149 votos, casi doblando la cifra obtenida por la candidatura liderada por Oriol Junqueras, quien a pesar de liderar el voto en el conjunto de España gracias a alianzas con otras fuerzas políticas, no logró superar en Cataluña el tirón electoral de Puigdemont.

Y AHORA… CANDIDATO AL PARLAMENT

El eurodiputado de Junts y ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado un mensaje contundente de compromiso hacia el futuro político de Cataluña al anunciar su candidatura para las elecciones al Parlament previstas para el 12 de mayo.

Bajo el lema «Queremos acabar el trabajo» para alcanzar la independencia de Cataluña, Puigdemont aspira a retomar la presidencia de la Generalitat, cargo del que fue destituido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017.

En un acto celebrado en Elna (Francia), ante aproximadamente mil personas y la dirección de Junts, Puigdemont ha decidido no formar parte de la lista para las elecciones al Parlamento Europeo, marcando un punto de inflexión en su carrera política con el foco puesto en Cataluña. «Es el momento de estar», declaró, subrayando su determinación de no conformarse ni resignarse ante la situación actual.