Hay una circunstancia que se da en la política y siempre se cumple, que en los medios de comunicación se amplifica, y es que si no estás conmigo estás contra mi. No hay otra. O de derechas o de izquierdas, pero si estás en medio o buscas ser práctico, estás muerto. No porque no seas útil, sino porque en el país de los garrotazos la equidistancia no gana elecciones. Esto es lo que pasa en Teruel Existe a día de hoy.

El partido político que nació para dar voz a la provincia y sus necesidades específicas, ha estado en el centro de la controversia por el reciente acuerdo con el Partido Popular de Jorge Azcón para formar gobiernos en instituciones como la Diputación de Teruel. Entre la izquierda ha generado sorpresa y desconcierto, hasta el punto de ser tildado como comparsa de la derecha. O incluso se ha llegado incluso a acusar a Teruel Existe de estar alineado con la extrema derecha o de ser cómplice de un gobierno de derechas, un Ejecutivo anti todos los consensos sociales que quiere erradicar Vox, encabezado por Jorge Azcón.

Una apreciación cortoplacista y propia de quien sigue entendiendo la política como un juego de trincheras. De conmigo o contra mi. O de izquierdas o de derechas. Es precisamente una lógica sociológica que no está enraizada en Teruel Existe ni en su fin político. El partido de Guitarte, a pesar de beber de la izquierda en las encuestas y en las urnas, es -quizá- el partido más práctico de todos los que hay.

Un partido con mentalidad empresarial y no tan ideológica, algo que chirría en la política de moqueta y de trinchera. Es decir, su único interés es estar donde el dinero -el presupuesto público- se puede alterar para los interés de una provincia maltratada y con múltiples carencias. Y si no gobierna, por lo menos quiere ser clave para poder susurrar y condicionar al que toma las decisiones, en este caso Jorge Azcón si alcanza el gobierno autonómico.

No hay que olvidar que es un pacto por el bien de Teruel, a ojos de Guitarte y los suyos. Ellos no están, ni han estado, en guerras culturales como reclama Vox o Podemos. Teruel Existe es un partido que nació con la intención de representar los intereses de la provincia de Teruel y su objetivo es luchar por una mayor atención y desarrollo para esta zona, que a menudo se ve relegada en comparación con otras regiones más grandes y pobladas.

En este contexto, el acuerdo con el PP puede ser visto como una estrategia para obtener resultados concretos para Teruel, aprovechando la posición política y las oportunidades que se presentan. En ello, no sólo es clave la oportunidad política sino la negociación de Guitarte y los suyos en los próximos años. Presupuesto a presupuesto, haciendo valer su poder político para dar una mayoría al PP de Azcón.

Porque en política, los pactos y las alianzas son una práctica común para lograr objetivos y ejercer influencia. Por lo tanto, es más que natural que Teruel Existe busque alianzas que le permitan influir en las decisiones para su provincia. En este sentido, el pacto con el PP puede ser interpretado como una táctica para tener una voz más fuerte en el gobierno y asegurarse de que las demandas de Teruel sean atendidas. Y sino se atienden, tendrá la llave para exigir más o para romper la baraja.

Es crucial recordar que los partidos políticos no solo se definen por su posición en el espectro ideológico, sino también por su compromiso con los intereses de sus electores. Teruel Existe ha priorizado los problemas específicos de su provincia sobre la alineación ideológica.

El compromiso de Teruel Existe con su provincia puede estar por encima de los etiquetados políticos tradicionales. No todo es ultra derecha, ni siquiera cuando te dan la espalda los partidos que comparten tu espectro sociológico; y más aún cuando los electores te han dejado en un tercer lugar, como el PSOE en la ciudad de Teruel. Convendría hacer más una autocrítica y no jugar al regate corto.