Después de todas las polémicas que tuvo el Ministerio de Consumo, y tras el adiós a la política de Alberto Garzón (quien encabezaba el Ministerio) el pasado 20 de noviembre, ha sido el Ministerio de Derechos Sociales el que ha recibido sus competencias. 

Fue en 2020 cuando tuvo nacimiento esta nueva cartera con Garzón a la cabeza, como parte del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Durante este tiempo se realizaron muchos cambios para proteger a los consumidores. El sector que más lo notó fue el del juego online.  

Medidas más notorias que tomó el Ministerio de Consumo:

Con el fin de poder proteger a los usuarios, y especialmente a los menores, Garzón llevó a cabo diversas modificaciones y propuestas que consiguieron “ahogar” a las plataformas que ofrecen juegos de azar. No tanto por su oferta sino por la imposibilidad de publicitarse como lo hacían hasta el momento. 

Prohibición de publicidad en el deporte: ningún equipo deportivo puede lucir, tanto en sus camisetas como en las instalaciones, imágenes de casas de apuestas y plataformas de juegos de azar. 

Publicidad audiovisual limitada: se ha limitado la emisión de la publicidad audiovisual que promociona este tipo de plataformas a horas concretas de la madrugada. Esto se ha aplicado con la premisa de proteger a los menores frente a un bombardeo de juegos de azar. 

Imposibilidad de utilizar figuras públicas: otra herramienta publicitaria que utilizaban las plataformas de juego online y que ha sido prohibida es el uso de figuras de notoriedad pública, como actores y cantantes, en la publicidad emitida y sus plataformas. 

Veto al azar en videojuegos: se estaba preparando una legislación con respecto a las loot-boxes tan populares en videojuegos como FIFA. Cajas completamente aleatorias que otorgan premios. Éstos pueden tener cierto valor monetario, por lo que lo han comparado con máquinas tragamonedas y otros juegos de azar. Al haber salido de la cartera, es una de las acciones pendientes que deja el Ministerio.  

Otra de las medidas estrella ha sido la verificación y el tiempo de registro antes de poder acceder a promociones, o siquiera conocerlas. Anteriormente, antes de hacer apuestas en bet777 u otras plataformas se podía consultar las promociones disponibles, y existía el conocido como “Bono de bienvenida” que ofrecía dinero a quienes se registrasen. Este tipo de promociones ha desaparecido y ahora sólo son visibles tras 30 días de registro en cualquier plataforma de juego online. 

QUÉ SUCEDERÁ CON EL JUEGO EN LÍNEA

Aunque las competencias han sido asumidas por el Ministerio de Derechos Sociales es más que probable que las medidas que se encontraban en stand-by o desarrollo, como el veto o la regulación de las loot-boxes en los videojuegos no lleguen a ver la luz. En el mejor de los casos, se regularán a una velocidad mucho menor de la que se esperaba. 

Las modificaciones en cuanto a la publicidad, promociones y limitaciones que se han producido durante estos años se mantendrán activas. Sin embargo, no se espera que se aprueben grandes cambios o que se vayan a llevar a cabo propuestas con respecto al juego en línea en el futuro próximo. 

Por el momento, todo apunta a que mantendrán la situación como se hereda desde el Ministerio de Consumo, sin realizar grandes cambios ni con proyectos a futuro que puedan afectar ampliamente al sector del juego en línea. 

De esta forma, parece que se producirá un estancamiento en la regulación de los aspectos que la cartera de Consumo tenía entre manos.