Sucedió el pasado 6 de marzo en torno a las once de la noche y fue detectado por un radar móvil. El vehículo circulaba por zona centro de la ciudad, concretamente en la calle Ramón Pignatelli, cuando fue detectado por un dispositivo de control de velocidad de la Policía Local de Zaragoza que al hacer la fotografía descubrió que el conductor alcanzaba el delito penal.

En una vía donde la velocidad máxima permitida está marcada en 30 kilómetros por hora este conductor la sobrepasó llegando a los 99 kilómetros por hora detectados en el instante en que pasó por delante del radar.

Una sanción que rebasa la parte administrativa y se convierte en penal, al superar los 60 kilómetros por hora en vías donde la velocidad máxima es exactamente la mitad. Agentes de la Policía Local contactaron con el conductor del vehículo que ya ha sido requerido para acudir a declarar y conocer su sanción.

La gran mayoría de calles del centro de Zaragoza y los barrios están pacificadas por lo que no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora, aunque muchos conductores no cumplen esta norma y se enfrentan a sanciones, generalmente administrativas.

HASTA 145KM/ EN UNA VÍA DE 60

No es ni será el último caso que conozcamos de exceso de velocidad con implicaciones penales en Zaragoza capital. Recientemente, un joven de 21 años era ‘pillado’ por un radar de la Policía Local a 143 kilómetros por hora en la entrada a Zaragoza por la carretera Castellón, en concreto, a la altura del cementerio de La Cartuja.

En este tramo, la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora. Se trata de delitos contra la seguridad vial por exceso de velocidad y acaban en su mayoría con el coche inmovilizado en el depósito municipal por orden judicial y el conductor requerido para asistir a un juicio rápido.

Según las sanciones establecidas, si excedes los límites máximos de 30 km/h en vías de un carril por sentido en ciudad y lo haces entre 31 y 50 km/h te expondrás a multas de 100 euros. A partir de 51 y hasta 60 km/h, la multa será de 300 euros, y ya te costará 2 puntos del carné de conducir. Si la sobrepasas entre 61 y 70 km/h, la sanción ya es de 400 euros y 4 puntos, y entre 71 y 80 km/h, la multa sube cien euros más.