Desde que se acusó a Daniel Sancho de supuestamente asesinar y descuartizar al cirujano colombiano Edwin Arrieta, han surgido numerosas informaciones que han arrojado luz sobre ciertos aspectos del caso, pero también han generado confusión.

Recientemente, el programa «En boca de todos» reveló una entrevista con Big Joke, el número dos de la policía tailandesa, quien confesó un dato impactante: «Daniel nunca estuvo en la prisión de Koh Samui; desde el principio, estuvo en otra». Esta noticia sorprendió a todos y desencadenó una búsqueda mediática para descubrir su verdadera ubicación.

Sin embargo, la realidad parece ser diferente. La periodista Esther Yáñez, quien obtuvo las declaraciones del oficial de policía, aseguró haber verificado el dato con varios traductores debido a la importancia del caso. Posteriormente, el programa «Código 10» afirmó que el acusado se encontraba en la prisión de Surat Thani. Esto solo aumentó las dudas: ¿Por qué entonces Silvia Bronchalo, el personal de la embajada y su abogado lo visitan en Koh Samui?

Según Big Joke, la investigación policial no está cerrada y se deben hacer traslados diarios a esta prisión. Por lo tanto, «Daniel podría haberse encontrado con su madre en Koh Samui en una de estas visitas». Sin embargo, el abogado de Daniel Sancho en Tailandia desmintió en «Así es la vida» que la información fuera cierta: «Él está aquí solo. El fiscal solo permite que vaya a la corte o a la prisión de Koh Samui». Para esclarecer lo ocurrido, «El Programa del verano» contactó a todas las partes involucradas.

«La embajada española nos informa que no tienen constancia de que a Daniel Sancho lo hayan trasladado a otra prisión. Los policías de Koh Phangan, Koh Samui y Bangkok confirman que la prisión en la que vive y duerme Daniel Sancho es la de Koh Samui. Lo mismo asegura su abogado. El director de la cárcel también nos asegura que reside y duerme allí», confirmó el periodista Jorge Luque. Una de las razones por las que se dudó de la información de Big Joke fue el tiempo de viaje entre cárceles: «El traslado de una prisión a otra requeriría unos 30 minutos en coche hasta el muelle de Koh Samui, dos horas en ferry para llegar a la península y otras dos horas en coche hasta la otra prisión». Esto dificultaría un traslado sin ser detectado, ya que «la prensa española ha estado en vigilia las 24 horas durante casi 20 días».

Sin embargo, este enredo podría deberse a un error de traducción. «Estamos en la isla de Koh Samui, que forma parte de la provincia de Surat Thani. Aquí hay dos cárceles. Creemos que el traductor no sabe que hay dos prisiones y, al hacer la traducción, se confunde», explicó Jorge Luque.