Hace menos de medio año que se activaba el cuerpo de Policía Local de Épila. Sus inicios eran prometedores con la detención de varios individuos que se dedicaban a robar en comercios locales.

Sin embargo, en esta localidad de cerca de 4.000 habitantes censados la historia negra de delincuencia parece prevalecer. De nuevo, vecinos y responsables políticos de la oposición denuncian oleadas de robos en Épila en distintos puntos de la localidad.

«En apenas cuatro días hemos sufrido tres nuevos robos con violencia con entradas en viviendas y destrozos en puertas y ventanas», explica Javier Longarón, portavoz de ‘Ciudadanos’ en esta localidad zaragozana.

Algunas son segundas viviendas de vecinos del pueblo o que viven en Zaragoza, en las que tienen guardados objetos antiguos y que tienen un valor si se venden en el mercado negro. «Son tinajas de grandes dimensiones, relojes antiguos, vasijas, utensilios de nuestros abuelos que guardan en casas«, insiste.

La policía de Épila ha trasladado a los vecinos su preocupación e insiste que revisarán las cámaras de seguridad y harán vigilancias específicas para intentar localizar a estos ladrones que desvalijan estas viviendas.

«En la última reunión que tuvimos con la Subdelegada del Gobierno y con los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ésta se comprometió a potenciar la presencia de las efectivos de la Guardia Civil por la noche», dice Longarón. Asegura también que esta petición todavía no ha llegado a materializarse.

«Somos conscientes de las limitaciones que tienen y el trabajo diario que acumulan, pero tenemos derecho a reclamar cierta seguridad y no queremos rendirnos ante esta situación», sentencia este concejal de Épila.

Muchos vecinos siguen amedrentados por la delincuencia y no quieren declarar si han visto algo o tienen sospechas de alguien. También aseguran que muchos de estos robos son obra de grupos criminales organizados que se desplazan generalmente de Madrid o Barcelona y actúan con nocturnidad en localidades cercanas a la autopista o autovía para tener una rápida vía de escape.

El jefe de la Policía de Épila explicaba hace unos días a HOY ARAGÓN que la intención es aumentar la plantilla policial en los próximos meses y poder atender las necesidades de los ciudadanos. Hasta el momento son tres fijos y otros tres agentes de prácticas.

LAS 1.200 FIRMAS QUE TIENE LA SUBDELEGADA

Tanto Ciudadanos como Partido Popular solicitaron en el pleno municipal ordinario de marzo que se aumentará la plantilla policial para poder cubrir gran parte de los turnos, entre ellos el turno de noche.

En total recogieron más de 1.200 firmas recogidas por los vecinos de la localidad y alrededores, que se hicieron efectivas tras la concentración que organizaron ambos partidos el 12 de Enero para pedir más efectivos de la Guardia Civil.

El objetivo, según explicaron los convocantes, es que se alcancen los cinco o seis efectivos antes de que termine el año. Mientras los delitos en Épila siguen haciendo meya entre los vecinos y las oleadas de robos vuelven a estar presentes en una localidad que quiere superar su pasado para poder mirar al futuro con seguridad.