Mediodía del 26 mayo 2023. Los acusados escalan la tapia perimetral de la vivienda unifamiliar en el barrio zaragozano de Miralbueno y, forzando una de las ventanas, acceden a su interior y se apoderan de enseres, joyas y documentación por un valor de 2.000 euros.

En aquel robo se llevaron hasta un edredón y solo se pudieron recuperar objetos sueltos por un valor menor de los 200 euros. Cinco días después, también en torno al mediodía, se dirigieron en coche a otra vivienda del mismo barrio, de Miralbueno, para cometer otro robo.

Tras forzar la puerta de la cocina, accedieron al interior y se apoderaron de diversas joyas. En ese momento una patrulla de la Policía Nacional llegó al lugar de los hechos tras una llamada del dueño de la casa. Momento en el que localizaron el coche en el que los acusados pensaban huir tras conseguir un nuevo botín.

El conductor, haciendo caso omiso a las indicaciones de la Policía y de manera temeraria empezó a circular en dirección prohibida, saltándose los semáforos y, según explica el texto judicial de la acusación particular y de fiscalía, poniendo en riesgo a otros conductores y peatones.

TRATARON DE ARROLLAR A LOS AGENTES

Los acusados siguieron huyendo de las patrullas policiales a pesar de llevar una rueda reventada. Después realizaron maniobras bruscas para provocar que los vehículos policiales colisionaran.

Finalmente acabaron detenidos en el arcén y emprendieron la huida a pie seguidos por los agentes y en diferentes direcciones. Dos de ellos hirieron a los policías que les perseguían antes de ser detenidos. Al ser detenidos se pudo recuperar gran parte de los robado en la segunda vivienda.

Por todo ello se sientan hoy en el banquillo de los acusados en una de las salas del penal número 6. Fiscalía y acusación particular piden 20 años de cárcel para los tres hombres y la mujer, de origen cubano y peruano. En concentro solicitan cinco años para cada uno de ellos por hurto, lesiones y conducción temeraria entre otros cargos.