La alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, han mantenido en el Ayuntamiento caspolino la primera toma de contacto destinada a coordinar las conmemoraciones que ambas localidades celebran en torno al hecho histórico del Compromiso, el cónclave más importante de la historia medieval europea.

La Conmemoración del Compromiso de Caspe es una de las recreaciones más antiguas de la provincia de Zaragoza, no en vano, el pasado mes de junio se celebró la XXII edición de la conmemoración, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón en 2004.

En el año 2016, se incorporó la recreación de la llegada y juramento ante el lignum crucis de los compromisarios, creando como acto previo a la conmemoración el Juramento de los Compromisarios, informan en una nota de prensa ambos consistorios.

El Ayuntamiento de Alcañiz inició este año 2019 los actos de recreación de la Concordia de Alcañiz, hecho histórico previo a la celebración del Compromiso, ambos acaecidos en el mismo año (1412).


Publicidad


Los representantes de los dos municipios han decidido realizar sus respectivas recreaciones lo más de acuerdo posible a las fechas que marca la historia, con el objeto de facilitar la colaboración entre Caspe y Alcañiz y, además, trabajar coordinadamente en el impulso turístico que ofrecen las rutas inspiradas en hechos históricos.

Urquizu ha recordado que Caspe ha sido «pionera y lleva más de veinte años con su recreación, mientras que en Alcañiz hemos empezado recientemente, queremos aprender de su experiencia y enriquecernos culturalmente de sus consejos». 

«Queremos trabajar juntos ambos ayuntamientos para que la Concordia y el Compromiso vuelvan a caminar unidos, a Alcañiz y a Caspe nos une la historia y uno de los episodios históricos más importantes de la Europea medieval como fue la Concordia y el Compromiso, en que una sociedad fue capaz de anteponer el acuerdo, el pacto y la democracia al desacuerdo y en enfrentamiento; nuestras ciudades fueron las protagonistas de unos hechos históricos que merecen ser recordados«, ha zanjado