Hablar de sostenibilidad implica garantizar unas energías renovables que permitan sustituir combustibles sucios, limitados y contaminantes como el carbón y el petróleo. Los territorios que, como Aragón, lideren la generación de energías limpias se situarán a la cabeza del desarrollo económico desde criterios de sostenibilidad.

El cierzo y el sol son dos magníficos aliados de Aragón para abanderar el sector de las energías renovables, que se traduce en más empleo verde, más industria, más y mejores servicios y un ritmo sostenido de desarrollo socioeconómico en el medio rural.

El cambio climático, la mayor amenaza ambiental global que afecta al planeta, sólo puede hacerse frente con la descarbonización de la economía. En este reto, Aragón hace sus deberes, especialmente en el mix energético. Somos ya la segunda comunidad del país en potencia eólica instalada, y la primera de la mitad norte peninsular en energía fotovoltaica.

Cada desarrollo de una planta eólica o fotovoltaica requiere un prolijo desarrollo de análisis, estudios y acuerdos públicos y particulares para las pertinentes autorizaciones administrativas ambientales, urbanísticas o sectoriales. En este complejo sector, Forestalia abandera el liderazgo en Aragón.

Las instalaciones de renovables en operación propios o participados por Forestalia evitan la emisión de más de 200 mil toneladas anuales equivalentes de CO2. Si se calculan los proyectos en desarrollo, se obtiene una previsión de casi cinco millones de toneladas equivalentes de CO2 evitadas al año.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

Para que la población local sea la primera beneficiada por las energías renovables, Forestalia ha impulsado convenios con un centenar de municipios para la gratuidad del consumo de energía, que beneficiarán a las familias empadronadas en localidades con proyectos autorizados.

En todos los acuerdos, se prevé, además de una bonificación equivalente a la del consumo para domicilios con vecinos empadronados, una aportación adicional para que los ayuntamientos puedan destinar recursos para el fomento y dinamización socioeconómica y laboral.

Es muy importante la generación de empleo verde, directo e indirecto, vinculada a la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos de energías renovables en el ámbito local: su implantación beneficia especialmente a comarcas necesitadas de nuevos incentivos para la obtención de recursos locales y para la fijación de población.

Se estima que alrededor de la mitad del empleo que generan las renovables se crea en el ámbito autonómico, y en torno de un diez por ciento se crean en el propio ámbito local.

En el área de la sostenibilidad ambiental, Forestalia ha realizado mejoras de los hábitats próximos a las plantas de renovables, el aislamiento de tendidos eléctricos, el radiomarcaje GPS para ejemplares de determinadas especies, los dispositivos anticolisión en aerogeneradores o la construcción de balsas para anfibios y reptiles.

La restauración y compensación de las actuaciones de renovables, o la conservación y conocimiento del patrimonio cultural son líneas de trabajo que acompañan a los proyectos de Forestalia. El pasado y el presente abren nuevos caminos de oportunidades en el sector de la energía limpia y el desarrollo socioeconómico sostenible en Aragón.

* Este artículo forma parte de un completo especial de sostenibilidad en el que han participado más de 20 empresas. Ver el especial completo aquí.