Mantener con vida los mercados tradicionales se ha convertido en todo un reto para muchas ciudades. En Zaragoza, la mayor parte de los mercados languidecen con decenas de puestos cerrados en pasillos casi desiertos.

En otras capitales, se ha apostado por reconvertir por completo muchos de estas instalaciones para destinarlas al ocio y la restauración, con ejemplos como los que podemos ver en el Mercado de San Miguel de Madrid, o compartiendo espacio al 50%, tal y como sucede en el Mercado de San Antón, en el barrio de Chueca.

Algo similar ha sucedido en el Mercado de Colón de Valencia, destinado en su mayor parte a la restauración, con la excepción de una pequeña zona de puestos tradicionales situada en el sótano de este edificio modernista.

En Zaragoza cuando se renovó el Mercado Central, se huyó de ese modelo destinado al ocio y el turismo para mantener el tejido comercial y crear una pequeña zona central destinada a la hostelería. En el resto de mercados, la situación es variopinta, con mercados casi cerrados, y otros, como el de Valdespartera, o algunos por las Delicias, con una alta ocupación.

EL RENACER DEL MERCADO DE SAN MIGUEL DE ZARAGOZA

En el centro de la ciudad, el Mercado de San Miguel está viviendo un renacimiento de la mano de la gastronomía, y de una forma un poco casual, ya que no es un proyecto gastronómico dirigido como pudo ser en su día el mercado de Puerta Cinegia. En el mercado de San Miguel conviven puestos de venta tradicionales con nuevas propuestas gastro que están atrayendo nuevo público.

Hamburguesas smash para tomar en el mercado, o para llevar / Mike’s

La primera en abrir fue Mike’s, una hamburguesería se ha convertido ya en un referente en el mercado desde que abrió sus puertas hace un par de meses con Miguel Rived al frente. En esta hamburguesería smash las hamburguesa se hacen a la parrilla prensando la carne fuertemente contra la plancha para que quede crujiente por fuera y jugosa por dentro. 

Los clientes de este local pueden optar por comerse las hamburguesas en las mesas del puesto en el propio mercado, pedirlas para llevar, o encargarlas para que Glovo te las acerque a casa.

El sushi, protagonista de uno de los nuevos puestos del mercado / El Maestro del Sushi Uber Eats

La segunda de las propuestas gastro del Mercado de San Miguel, El Maestro del Sushi, abrió el pasado mes de diciembre, de la mano de uno de los grandes nombres de la comida nipona en Zaragoza, Abel Mora, propietario de mítico Uasabi del Tubo.

En su carta, hay piezas de sushi con predominio de salmón y atún, con otros ingredientes como tartar o aguacate. Próximamente, se irá ampliando la carta con otras sugerencias como empanadas, o noodles. salmón y atún y algunos tienen de diferencia que llevan por encima otros ingredientes como tartar o aguacate. Entre semana, se venden bandejas para llevar, aunque el fin de semana se puede degustar la oferta de sushi en el propio mercado.

Y la cosa no acaba aquí, a los puestos de hamburguesas y sushi se unirá próximamente un tercer local de restauración que atraerá sin duda a un buen número de aficionados al aperitivo, ya que se trata de Pepinillo, una vermutería donde la gilda será la especialidad y que abrirá en breve en la entrada a este mercado situado en el número 14 de la calle de San Miguel.