El Ateneo de Madrid acogió el pasado viernes la presentación del Festival Literario Nacional ‘5 noches Cinco Villas’, un nuevo certamen que está coorganizado por la Asociación España Creativa y la Comarca Cinco Villas.

La cita acogerá diferentes propuestas, como un concurso de relatos, poesía y documentales de leyendas, cuya convocatoria pública está abierta hasta el 22 de marzo. También habrá talleres de creación literaria y veladas en las cinco localidades cincovillesas a lo largo del mes de mayo. En Urriés será el día 10; en Uncastillo el 11; en Sos del Rey Católico, el 18; en Biota el 24; y en Sádaba el día 25 de mayo.

Este festival literario se enmarca en un proyecto más amplio, Creativa Rural, un proyecto de la Asociación España Creativa que ha resultado ser el proyecto mejor valorado (con 99 de 100 puntos posibles) en las Ayudas para la Transformación Territorial y Reto Demográfico 2023. En toda España, se presentaron más de mil proyectos.

Por este motivo, la presentación contó con la participación de la directora general del Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico. Ana de los Ángeles Marín destacó «que la cultura es un elemento clave para luchar contra la despoblación y fomentar un mundo rural vivo”. Por ello, “hay que apostar porque este festival que nace ahora se prolongue en el tiempo”, destacó.

Marín argumentó, además, que “el 80% del patrimonio cultural está en los pueblos y hay que darles voz” para poder “destacar y visibilizarlos en un mundo que está globalizado”.

También se contó con la presencia de María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura -que también ha otorgado ayudas para financiar el festival literario cincovillés. Gálvez, como ya hiciera en la presentación de este festival en la comarca cincovillesa – el pasado 20 de diciembre- resaltó “el poder de la cultura y el derecho a la lectura de todas las personas”. “España es un país lector. Así lo demuestran los datos, que indican que cada vez como más lectores, una tendencia al alza que lleva doce años subiendo”, precisó.

Un hábito “en el que las mujeres somos más, pero sigue haciendo brecha entre el mundo urbano y el rural. De ahí, la importancia de este tipo de festivales para llevar cultura a los pueblos y darles la visibilidad que merecen”, indicó Gálvez.

Por su parte, el vicepresidente de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid, Miguel Losada, habló de la “necesidad” de llevar proyectos y libros “a sitios donde están necesitados de cultura. Porque los libros no sirven de nada sino se les da vida”. En alusión a los municipios poco poblados, “tenemos la obligación de ayudar a que los pueblos no se queden sin gente, porque se pierde parte de nuestra cultura”, puntualizó.

Belén Elisa Díaz, directora del festival literario ‘5 noches Cinco Villas’ y presidenta de la Asociación Copa España Creativa, quiso destacar que este festival cincovillés busca “recuperar el alma de los pueblos”.
“Hay que fijar a la gente al territorio, y, para ello, no solo hay que tener servicios, sino recuperar tradiciones, fomentar la cultura”. Cultura vista desde diferentes puntos de vista y disciplinas, porque “uniendo patrimonio, literatura, danza, etc., se genera belleza en el terreno, y, todo, sin olvidar la sostenibilidad de la cultura, entendida como un facto de cambio y de sensibilización”, precisó Díaz.

Para Santos Navarro, presidente de la Comarca de las Cinco Villas, “poder desarrollar un festival de estas características en nuestro territorio es una satisfacción”. Muchos municipios “tienen pocos habitantes, pero eso no les hace merecedores de no poder acceder a la cultura, que es un derecho universal”, puntualizó en su intervención.

Y, como ejemplo, citó a las numerosas bibliotecas que existen en las Cinco Villas. “Las bibliotecas son un punto de unión vecinal. Espacios que no solo se utilizan para leer o estudiar, sino para hacer talleres, cursos, incluso algún mitin en periodo electoral. Las bibliotecas son centros sociales de referencia en muchos pueblos”, puntualizó el presidente comarcal.

Santos Navarro estuvo acompañado en el acto por otros representantes comarcales, como el vicepresidente segundo y consejero-delegado de Turismo de la entidad, Felipe Díaz, quien también es concejal de Sos del Rey Católico, y el consejero de Medio Ambiente de la comarca y alcalde de Biota, Ezequiel Marco.

Biota y Sos son dos de los municipios en los que se llevarán a cabo acciones dentro de este festival. El resto de alcaldes de municipios cincovilleses, incluidos en el mismo (Urriés, Sádaba y Uncastillo), no pudieron asistir al evento del Ateneo por motivos personales.

MESA REDONDA

En un momento del evento se pudo disfrutar del visionado de otro de los proyectos incluidos en Creativa rural: las Experiencias de Turismo Astronómico, Cultural y Creativo. Se trata ‘Bailando con las estrellas’, espectáculos nocturnos de danza con coreografías de Nacho Duato, que se realizaron en dos pueblos de Extremadura, Magacela y Torrejón El Rubio, este pasado mes de septiembre.

Del mismo modo, se pudo disfrutar con una mesa redonda titulada ‘¿Cómo pueden ayudar la promoción de la lectura, la creación literaria y cinematográfica al reto demográfico?’. En ella estuvieron presentes la poeta Raquel Lanseros (Premio Crítica 2019), y Rafael Soler (novelista, poeta y sociólogo), entre otros. Todos ellos hablaron “del poder” de la cultura como elemento transformador de la sociedad y los territorios.

Raquel Lanseros es precisamente una de las poetas confirmadas que acudirá a la Comarca de Cinco Villas para participar en las propuestas. En concreto, en el encuentro de escritores y lectores y recital poético que se desarrollará en Sos del Rey Católico, el 18 de mayo Junto a ella han confirmado al menos 15 poetas de diferentes partes de España: Ana Rosetti, Rafael Soler, Beatriz Russo, Pepa Nieto, Javier Lostalé, Beatriz Herranz, José Cereijo o Juani Gómez.

También tendrán lugar dos talleres de escritura creativa y creación poética, uno que impartirá la escritora Espido Freire, Premio Planeta 1999 y Premio Azorín 2017, junto con el escritor Carlos Fidalgo, y que tendrá lugar en Uncastillo, el 11 de mayo, y el otro, por la poeta Olga Novo, Premio Nacional de Poesía 2020, que tendrá lugar en Biota, el 24 de mayo.

La programación igualmente contempla recitales literarios en las cinco localidades implicadas. En esas citas se darán a conocer los 40 finalistas (entre relatos, poesías y documentales de leyendas) de los que saldrán los ganadores de todas las categorías. En total, habrá ocho premios por valor de 10.000 euros, dotados en material de lectura y audiovisual.

El jurado que valorará todos estos trabajos se dio a conocer ayer y está compuesto por: Espido Freire, Beatriz Ruso, Ana Roseti, Raquel Lanseros, Miguel Losada, entre otros muchos nombre de reconocido prestigio.

Las bases para concursar, que están abiertas hasta el 22 de marzo, se pueden consultar aquí.

El resto de programación del festival, que también incluye la participación de otros destacados escritores y cineastas, se dará a conocer próximamente.