El Gobierno de Zaragoza, en su reunión de esta mañana, ha aprobado someter a información pública el proyecto del canal perimetral de alivio en el Barranco de  la Muerte, en la trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local del barrio de Parque Venecia, para incrementar el nivel de seguridad frente a los episodios excepcionales de tormentas.

“El diseño, que se ha dilatado en el tiempo por la supervisión solicitada por la CHE, institución que ha hecho aportaciones a la planificación de la infraestructura, tendrá un canal de  2  metros  de profundidad,  24  metros  de  anchura  y  más  de  300  metros  de  longitud”, ha explicado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. 

El punto de partida estará en la desembocadura del barranco de la Muerte, en la parte trasera del  CEIP  María  Zambrano. En octubre, en esa misma zona, se cambió la boca del colector (tubería municipal que recibe el agua pluvial y la remite a la EDAR para su tratamiento) por una más grande de 1,8 metros de diámetro, lo que permite captar más agua y que entre a la red municipal sin tener que circular por la superficie. En la zona previa, la embocadura (los metros anteriores a la llegada del barranco al canal perimetral), se duplicará hasta los 36 metros la anchura inferior. Y en la parte de conexión entre el barranco y el canal, se recrecerá el talud del  camino a lo  largo  de  unos 150 metros

“A partir de ahí, toda el agua que no entre en el colector, en momentos de grandes tormentas excepcionales, será derivada por la nueva infraestructura del canal perimetral hasta la Z-30, línea natural de evacuación, evitando su efecto directo sobre parte del barrio de Parque Venecia (colegio, cuartel de La Paz de Policía Local y avenidas de la Policía Local y de Tiziano)”, ha detallado Serrano. 

OBRA DE AMORTIGUACIÓN

En su diseño, el canal perimetral partirá junto al colector y discurrirá paralelo al muro de protección del colegio y del cuartel de policía hasta la Z‐30. Si bien en el tramo final terminará en una obra de amortiguación formada por un vertedero escalonado, que conecta con otro colector existente de 1.800 mm de diámetro, en la arqueta de giro de 90 grado, que será sustituida. 

Esa obra de amortiguación, antes de llegar a la Z-30, consiste en un vertedero escalonado de hormigón armado de  4 saltos  y una anchura de 24 metros. Los tres escalones superiores generan un cuenco amortiguador y el escalón inferior salva 1,55 metros de altura. Este escalonamiento disipa la energía del agua, recoge los caudales crecientes y los evacúa  lateralmente  a  una cámara de carga, que conecta con los colectores y la red municipal. Se dispondrán rejas de desbaste en el vertedero inferior y  en  la  cámara  de carga, y el cerramiento será lo más similar posible al actual de la policía local. 

A toda esta obra se le añadirán conexiones y una pasarela peatonal sobre el cauce, además de integrarse en la medida de lo posible con el entorno para minimizar el impacto. La actuación, que supondrá la retirada de unos 300 ejemplares de pinos y arbustos, será compensada con una nueva plantación en la zona con casi 900 árboles y plantas.