Pinseque contará próximamente con su propio museo de la Semana Santa. El Ayuntamiento va a alquilar un espacio céntrico, en la calle San Roque, para albergar las peanas, imágenes y todos los elementos relacionados con esta festividad religiosa. Así, además de dar a conocer esta parte de su patrimonio también se propiciará un local digno donde albergar y mantener en condiciones adecuadas estas piezas de gran valor.

La Semana Santa de Pinseque cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2017 y, ahora, no solo se va a poder disfrutar de ella en los días propios de la festividad. «Con este museo tanto vecinos como visitantes podrán, de alguna manera, acercarse a la Semana Santa de Pinseque durante todo el año», explica José Ignacio Andrés, alcalde de la localidad.

La concejalía de Cultura y Promoción Local del Ayuntamiento de Pinseque promueve esta iniciativa de la musealización de la Semana Santa para promocionar el turismo dentro de la localidad. Así, el Ayuntamiento se va a hacer cargo del alquiler del local pero, mediante un convenio de colaboración, será la cofradía de la Santa Cama del Señor y Dolores de Nuestra Señora de Pinseque la que se ocupe de la gestión, el mantenimiento y la conservación del espacio.

Semana Santa de Pinseque

Cuando el museo ya esté en marcha, la idea es incluirlo en las visitas guiadas por la localidad que se paralizaron con la pandemia y que ahora se quieren retomar. «Se visitaba la iglesia, la parroquia, el reloj de luna que hay en la capilla de la iglesia de San Pedro Mártir, el palacio de los Cerdán, todo el entorno del Canal Imperial, con el puente Jubo, la almenara de Santa Emilia o la fuente del Rasón», enumera el edil.

Las visitas guiadas serán los fines de semana y estarán incluidas en un plan municipal que persigue incentivar el turismo local. «El objetivo es también mostrar el gran patrimonio, la calidad, la peculiaridad y la singularidad que tiene nuestra Semana Santa», puntualiza Andrés.

El nuevo museo de la Semana Santa de Pinseque se situará, además, en pleno centro de la localidad, próximo a toda la restauración. «Va a tener influencia directa en la hostelería local ya que quien venga a ver el museo tendrá muy cerca sitios donde tomarse algo, comer o cenar», añade el edil.

Al mismo tiempo, cuando los elementos de la Semana Santa se trasladen al nuevo espacio, quedarán libres las actuales dependencias municipales que hasta ahora se empleaban para este fin. «Es un espacio más propicio para almacenar sillas, vallas, mesas, graderío, etc. Pero no era adecuado para albergar un patrimonio tan importante y significativo como el de la Semana Santa de Pinseque«, concluye Andrés.