El primer Plan Urbano de Seguridad Vial de Zaragoza está dando sus primeros pasos con el inicio del proceso participativo, que tendrá su sesión informativa esta tarde con la implicación de unos 80 representantes de colectivos, técnicos municipales y personas expertas en la materia.

La concejal delegada de Seguridad Vial del Ayuntamiento, Ruth Bravo, ha explicado que el objetivo es «seguir haciendo de Zaragoza la ciudad más segura de España, incorporando nuevas ideas y perspectivas que nos ayuden a seguir mejorando en este ámbito».

La primera sesión informativa tendrá lugar este martes 20 de febrero por la tarde en el Centro Cívico Estación del Norte. La cooperativa de iniciativa social Atelier de Ideas se encargará de la dinamización del proceso, tras resultar adjudicataria en el procedimiento abierto por concurrencia competitiva.

El objetivo es dar forma a este documento con el más amplio consenso social, favoreciendo un diálogo global e integrador que permita incorporar la visión de la ciudadanía y aprovechar el conocimiento de los distintos sectores implicados en la seguridad vial. Para ello, se van a constituir tres grupos de trabajo: seguridad vial de peatones y personas con movilidad reducida; seguridad vial de vehículos vulnerables (bicicletas, VMP, motocicletas y ciclomotores); y seguridad vial de vehículos relacionados con el ámbito laboral: servicios públicos de transporte, limpieza y obras, distribución urbana de mercancías y movilidad en la empresa. 

ESTADÍSTICAS

Las estadísticas municipales reflejan que hasta un 96,8% de los accidentes registrados en el casco urbano obedecen a una infracción. A pesar de que influyen varios factores, la causa más importante es el exceso de velocidad. El uso de teléfonos móviles y de cascos explica el repunte de atropellos de los últimos años, un factor al que se une el consumo de alcohol y drogas al volante y el «mal uso» de los vehículos de movilidad personal (VMP).

Además, los informes del ayuntamiento confirman que la siniestralidad en Zaragoza se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia y alejada de los índices de otras grandes ciudades. Así, los datos provisionales de 2023 señalan que en Zaragoza hubo 2.946 accidentes , con 1.104 víctimas, incluyendo fallecidos, heridos graves y heridos leves. En las estadísticas de 2022, hubo 2.845 accidentes y 1.159 víctimas.

El análisis pone de manifiesto que prácticamente en uno de cada tres atropellos están involucrados peatones mayores de 65 años, en el 60% de los atropellos el peatón estaba respetando las normas y el 36% de estos accidentes se registraron en pasos sin semáforo con preferencia para el peatón.

MAPAS DE CALOR

Para la elaboración del Plan de Seguridad Vial se ha puesto en marcha un equipo transversal de trabajo que está permitiendo cruzar y georreferenciar a través de mapas de calor información de Policía Local y Movilidad en la que se van a integrar también los datos del servicio de Infraestructuras a través de un sistema GIS. Se trata de información que hasta ahora no estaba compartida y que una vez que esté plenamente implementad permitirá hacer un análisis mucho más detallado de la siniestralidad y de las circunstancias de la vía en la que se produzca.