Una vez que ya es oficial que el Ayuntamiento de Zaragoza ya no es patrono de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, encargada de llevar a cabo buena parte de la programación de Etopia, hay que poner el foco en las razones que han llevado al consistorio a tomar esta decisión.

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento fue creada hace 20 años y tenía un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para poder desarrollar en las instalaciones de Etopia, creada hace 10 años, sus actividades con una cesión gratuita de los espacios.

Uno de los motivos, según aluden desde el Ayuntamiento, son las pérdidas en la gestión porque «no ha cumplido con los objetivos» para que se constituyó y tenía pérdidas ejercicio tras ejercicio. Así lo afirmó la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca al comentar que de los patronos fundadores solo quedaba el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja y de los 10 actuales solo el ayuntamiento estaba aportando dinero a la Fundación para que pudiera realizar sus actividades.

CUENTAS DE LA FUNDACIÓN

La obligación del Ayuntamiento de Zaragoza es gestionar de forma «eficiente» los recursos públicos y dedicarlos donde los ciudadanos van a encontrar un mayor retorno y en eso es en lo que está trabajando el consistorio, como afirman a HOY ARAGÓN fuentes cercanas al consistorio.

En 2018, según las cuentas remitidas desde las citadas fuentes municipales, este saldo de ZCC fue de -16.887,75 euros, por -54.682,16 en 2019, -14.632,3 en 2020 y -39.339,39 en 2022. En 2021 hubo un salido positivo de 162.750,05 euros, justificado desde el Ayuntamiento porque desde sus arcas se realizó “una aportación excepcional de 200.000 euros debido a que a final de 2020, el patrimonio de la Fundación era negativo y si no se inyectaba presupuesto, se podía incurrir en causa de disolución”.

Desde el ayuntamiento buscan asegurar que los activos y recursos del consistorio se utilicen de manera eficaz y en línea con las necesidades de los zaragozanos. Por tanto, en conversación con fuentes municipales, aseguran que quieren que la gestión de la fundación responda a las demandas de la ciudadanía y no a intereses individuales además de que los activos de la fundación se utilicen de manera productiva y en beneficio de la comunidad.

LA FUNDACIÓN NO TIENE ACTIVOS

Estas mismas fuentes cuestionan cómo una fundación no tiene activos siendo que, por ejemplo, Fundación «la Caixa», que es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal promover el desarrollo social y cultural, así como contribuir al bienestar de la sociedad, tiene tanto recursos financieros como otros tipos de activos.

Además, Fundación «la Caixa» gestiona un amplio patrimonio, que incluye inmuebles, obras de arte, colecciones culturales y otros activos. Estos recursos se utilizan para financiar los programas y proyectos de la Fundación, así como para apoyar iniciativas sociales, culturales y científicas en España y en otros países.

«Cualquier fundación tiene que tener un patrimonio y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento carece de ello incluso después de 20 años de experiencia», relatan a HOY ARAGÓN estas mismas fuentes. «Los únicos activos que tiene son los sueldos de los trabajadores y los gastos operativos asociados». Considerados herramientas de trabajo en lugar de activos tangibles que generen beneficios o valor a largo plazo.

Según relatan, la fundación ha tenido oportunidades de colaborar con artistas y empresarios para desarrollar activos como cuadros o arte digital en sus instalaciones, pero «no se han aprovechado adecuadamente». Además, recursos financieros que podrían haber sido invertidos en proyectos locales han sido utilizados para financiar iniciativas que, en su mayoría «han beneficiado a personas de fuera de la ciudad».

Resulta paradójico que se hayan destinado recursos a la llegada de personas de fuera para emprender negocios o crear arte digital en las instalaciones de la fundación, mientras que los zaragozanos «no han visto reflejado ningún beneficio de estas actividades».

Ante este escenario el Ayuntamiento ha renunciado a continuar como patrono de la Fundación y ya contempla un Plan B en Etopia que ahora se queda vacía.

‘PLAN B’ PARA ETOPIA

Tal y como relataba HOY ARAGÓN esta semana, el plan B que se contempla para Etopia es la creación de un plan para promover y fomentar vocaciones tecnológicas y de emprendimiento, especialmente entre los jóvenes, a través de diversas iniciativas y programas.

La idea es similar al «modelo lanzadera» ideada por Juan Roig, presidente de Mercadona. Una estrategia empresarial basada en la creación y apoyo de nuevas empresas emergentes o startups, con el objetivo de fomentar la innovación y el emprendimiento dentro del ecosistema empresarial.

Desde el ayuntamiento se está trabajando con empresas prestigiosas que están mostrando interés en participar en el plan. Estas empresas ya han demostrado su compromiso pero, según estas mismas fuentes, debido a la mala gestión de la fundación en cuanto a transparencia y eficiencia de los recursos están a la espera de que se solucione y aclare la situación.