El proyecto de la nueva Romareda lleva unas semanas intensas dentro de la política de la ciudad. La semana pasada estuvo marcada por la confirmación de que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), con el PSOE al frente, no aportará dinero a la construcción del nuevo estadio de la Romareda, y esta semana es decisiva ya que quedan a penas 6 días para que el Ayuntamiento de Zaragoza, la DGA y el Real Zaragoza presenten la solución jurídica y económica que va a permitir impulsar el proyecto tal y como solicitó la Federación Española de Fútbol.

En este tiempo de descuento en el que se encuentra el proyecto de la nueva Romareda, el grupo del PP en la Diputación de Zaragoza ha presentado la solicitud de un pleno extraordinario y monográfico para debatir sobre la participación de la institución provincial en la construcción del nuevo estadio.

Según el portavoz adjunto del PP en la DPZ, Pablo Blanquet, esta postura debe ser objeto de un debate que permita escuchar a todos los grupos políticos y no se base únicamente en los intereses partidistas del presidente de la institución.

Por su parte, el presidente provincial del partido, Ramón Celma, ha criticado la postura del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez-Quero, acusándolo de no estar al servicio de la ciudadanía. Celma considera «inexplicable que quiera negar a los zaragozanos la posibilidad de ser sede del Mundial».

El vicepresidente del PP aseguró que el proyecto del nuevo estadio avanzará gracias a la determinación de la alcaldesa y el presidente de Aragón, a quienes calificó como «muy audaces».

LA DGA DESTINARÁ DINERO HASTA 2027

Por otra parte, el consejero de Hacienda de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado con total claridad el compromiso del gobierno autonómico para cofinanciar el ambicioso proyecto del nuevo estado de La Romareda.

La declaración tuvo lugar durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que aprobó el techo de gasto para el año 2024.

Bermúdez de Castro afirmó que el presupuesto del próximo año incluirá una partida plurianual destinada al futuro del estadio, abarcando un período que se extenderá hasta 2027. Pero no adelantó la cuantía exacta que la coalición gobernante formada por el PP y Vox está dispuesta a aportar.

El consejero de Hacienda también informó que se ha realizado una modificación presupuestaria en las cuentas de 2023 para la creación de la sociedad mixta que impulsará el proyecto del nuevo estadio. Esta decisión se tomó a pesar de que las cuentas ya habían sido cerradas anteriormente.

A pesar de que finalmente la DPZ no va a estar, tanto el Ayuntamiento como la DGA consideran que esta circunstancia no va a parar la nueva Romareda. Además, con la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el club quedará pendiente si finalmente participa Ibercaja en la operación de construcción del estadio.