El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha criticado que «se consuma el golpe» tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts este jueves, 9 de noviembre, para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno de España, que le permita revalidar el cargo, y ha anunciado que acudirán a los tribunales europeos.

«Se consuma el golpe y un agravio injustificable a todos los aragoneses y a todos los españoles», ha enfatizado Azcón, para lamentar que este pacto supone «la culminación del ataque más grave de la historia contra nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho».

Azcón ha pronunciado una declaración institucional en la que se ha dirigido a todos los aragoneses para arremeter contra este pacto que ha calificado de «ataque perpetrado por el propio presidente del
Gobierno de España en funciones y su partido político
, el PSOE, con el único fin de seguir unos años más en la Moncloa».

Como queda patente, ha abundado el presidente del Gobierno de Aragón, Pedro Sánchez y el PSOE «están dispuestos a vender España a cualquier precio a cambio de un puñado de votos de los enemigos de nuestra nación».

«INQUIETUD» EN LA UE

En su intervención, ha detallado que los acuerdos alcanzados entre Pedro Sánchez, Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Junts), con la amnistía como eje central, suponen la «quiebra del Estado de Derecho, del principio de la separación de poderes y del imperio de la ley en España».

«Mediante la amnistía, manifiestamente inconstitucional –ha subrayado–, Pedro Sánchez y los partidos independentistas catalanes pretenden convertir el legislativo en un poder omnipotente que puede exonerar de responsabilidad penal a los delincuentes, eliminando al poder judicial».

«Dinamita, por tanto, –ha deducido Azcón– el principio de la separación de poderes, base de los regímenes democráticos. Ha explicado que esta amnistía implica, además, «la vulneración del principio de igualdad ante la ley, pues pretende eximir de responsabilidad penal a un grupo concreto de personas, una casta, elegida en base a unos determinados criterios políticos».

Asimismo, ha aseverado que esta preocupación «es compartida» por el Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, quien, este miércoles ha enviado una carta al Gobierno de España «expresando su inquietud por el cumplimiento del Estado de Derecho».

A LOS TRIBUNALES

«Este golpe a la democracia y a la igualdad de los españoles –ha sentenciado– es la gota que colma el vaso. Ante esta situación, les aseguro, no nos vamos a callar».

En este sentido, ha avanzado acciones en los tribunales y en los distintos parlamentos. «Acudiremos al Tribunal Constitucional y a los tribunales europeos. Debatiremos en los parlamentos. Explicaremos a la comunidad internacional el ataque que se está perpetrando a nuestra democracia».

«Ni Aragón ni los aragoneses –ha dejado claro– nos vamos a rendir en la defensa de nuestra comunidad autónoma, de España y nuestra democracia. No reblaremos».