El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles un Real Decreto que introduce cambios significativos en la regulación del tabaco en España, centrándose específicamente en el tabaco calentado. A partir de tres meses, esta normativa equiparará el tabaco calentado al convencional, prohibiendo todos los productos con aromatizantes.

El decreto, que no afecta a otros dispositivos como los vapeadores, establece que se prohíbe la venta de tabaco calentado que contiene aromas. Además, será obligatorio que en el etiquetado de estos productos figuren advertencias sobre sus efectos perjudiciales para la salud, alineándose así con el etiquetado de los productos de tabaco convencionales.

La nueva regulación prohíbe la comercialización de productos del tabaco que contengan aromatizantes en sus componentes, incluyendo filtros, papeles para fumar, envases o cápsulas, y cualquier otra técnica que modifique el olor, sabor o intensifique el humo del tabaco calentado. Los filtros, papeles y cápsulas no podrán contener tabaco ni nicotina.

Con la entrada en vigor de esta normativa, el embalaje exterior de estos productos deberá incluir el mensaje «El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas», junto con fotografías en color que ya aparecen en el empaquetado de los cigarrillos.

DONDE ESTÁ PROHIBIDO FUMAR EN ESPAÑA

La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado a través de la red social X que están trabajando en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Este plan busca avanzar en la regulación de los vapeadores y ampliar los espacios libres de humo, entre otros aspectos, para prevenir adicciones y proteger la salud pública.

El ministerio tiene planes para prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes, y se propone ir más allá, aumentando los espacios donde fumar esté prohibido. Entre estos «espacios sin humo», se incluyen playas, marquesinas, paradas de transporte público, coches privados en presencia de menores o embarazadas, y se prevé ampliar la distancia para fumar de centros sanitarios y educativos.