El PSOE afirma que la ley de amnistía pactada con Junts y ERC incluye a todas las personas involucradas en el proceso independentista y perdonará delitos de malversación, traición y terrorismo, salvo en los casos más graves.

La norma por tanto deja fuera los delitos de terrorismo «que vulneren tanto la Directiva europea sobre delitos de terrorismo del año 2017 como en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos», según un documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Respecto a los delitos de traición y contra la paz o independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional, quedan fuera de la amnistía cualquier hecho que haya tenido como resultado una vulneración «de los principios de la Carta de Naciones Unidas y de las resoluciones de la Asamblea General sobre la relaciones pacíficas entre países».

Quedan fuera además los delitos de malversación «donde haya habido enriquecimiento personal» pero todos los demás quedarán amnistiados bajo el paraguas de la ley.

Además, según precisan, la exclusión de los tratos inhumanos y degradantes «se ajusta a la jurisprudencia consolidada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos» y opera por tanto «cuando dichos actos hayan quebrado la resistencia moral y física de la víctima».

Por otro lado, en el ámbito administrativo, quedarán incluidas en la amnistía la devolución «de sanciones menos graves impuestas en materia de seguridad ciudadana«, que podrán ser devueltas a la administración que las impuso «si concurren razones de proporcionalidad y así lo decide».

Los socialistas sostienen que con estos últimos acuerdos «culminan con éxito la negociación» y la norma saldrá del Congreso de los Diputados «plenamente constitucional y compatible con el derecho de la UE, el derecho internacional» y también «acorde a los criterios que marcó la Comisión de Venecia».

Además han acordado retirar el resto de enmiendas que habían presentado de modo que con estas modificaciones el texto de la ley será definitivo.