En la constante búsqueda de la herramienta ideal para el cuidado dental, la eterna pregunta sobre qué es mejor, si el cepillo manual o eléctrico, ha encontrado una respuesta definitiva.

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España y de la Fundación Dental Española, despejó las dudas en una entrevista con La Voz de Galicia.

Según las palabras de Castro, el cepillo eléctrico se alza como el campeón indiscutible: «Es mejor, sin duda. Por su tecnología, llega mejor a ciertas zonas y hace un barrido más efectivo que si lo tenemos que hacer nosotros con el movimiento de nuestra mano.»

Sin embargo, el experto aclara que no se trata de desterrar el cepillo manual, sino de valorar todas las opciones disponibles para el cepillado dental. «Si tenemos en cuenta todos los instrumentos que se pueden tener para el cepillado, desde el cepillo manual o eléctrico, el hilo o seda dental, los colutorios… Todo lo que ayuda a cuidar nuestra salud bucodental, bienvenido sea.»

La entrevista también abordó otros aspectos cruciales en la higiene dental, como la elección de la pasta de dientes. Castro aconseja una pasta con flúor y baja abrasividad, destacando que el flúor debe estar presente en al menos mil partes por millón.

No obstante, advierte sobre las pastas blanqueadoras y antisépticas: «Hay que tener cuidado con las pastas supuestamente blanqueadoras, ya que algunas no lo son. También hay que vigilar las pastas antisépticas con clorhexidina, que, aunque es uno de los mejores antisépticos, puede teñir los dientes. Por lo tanto, no hay que abusar de pastas ni de colutorios que la contienen.»